Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Servicio Espacinsular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a otras organizaciones, depositó  este jueves  una ofrenda floral en el busto erigido en honor a la memoria del periodista Orlando Martínez Howley, al cumplirse este 17 de marzo el 47 aniversario de su asesinato.

La actividad que fue encabezada por el vicerrector de Extensión, Antonio Medina Calcaño,  en representación de la rectora, Emma Polanco Melo;  tuvo como escenario el lugar donde cayó abatido el comunicador social, en la avenida José Contreras de la  ciudad de Santo Domingo.

Medina Calcaño definió a Orlando Martínez Howley como un icono y paradigma  del periodismo y de las luchas por las mejores causas del pueblo dominicano y subrayó que por su  valentía, por sus luchas contra las injusticias sociales y  por sus indoblegables principios.

Asimismo, el alto funcionario uasdiano  destacó que la trayectoria  de  Martínez Howley (quien fue un periodista de la izquierda y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana) el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer, se caracterizó  por su firmeza ideológica .

Señaló también que a pesar de que el crimen de Orlando Martínez ha quedado cubierto por el manto de la impunidad, sobre todo para los autores materiales, con la muerte física del comunicador no desaparecieron sus ideas de procesos y bienestar para el país  ni sus principios.

"Hoy estamos aquí la UASD junto a las demás instituciones que nos acompañan con el compromiso de mantener viva en la memoria histórica el ejemplo, la vida y la trayectoria de ese ilustre dominicano, Orlando Martínez Howley'', recalcó  el maestro Medina Calcaño.

En el acto de recordación a Martínez Howley también hablaron el profesor honorario de la UASD, Narciso Isa Conde;  Sergio Martínez, hermano del fallecido periodista; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Víctor Gerónimo, presidente del partido Fuerza de la Revolución (FR).

Las personalidades presentes invitaron a emular y resaltaron las cualidades que adornaron al malogrado periodista, nacido el 23 de septiembre de 1944,  quien  desde niño mostró vocación por la carrera de comunicación social y en la que  se destacó tan pronto inicia a ejercerla.