Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el panel “Políticas Públicas e Infancia: Una mirada desde el Trabajo Social”, con el objetivo de aportar a la reflexión sobre la situación actual de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana.

         La actividad, desarrollada en el salón de conferencias “Doctor Guarocuya Batista del Villar”, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), contó con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Trabajo Social (ASOPTRASOC).

         La directora de la escuela, doctora Marina Ortíz, encabezó la actividad junto al presidente de la ASOPTRASOC, licenciado Alejandro López.

Ortiz precisó que “la UASD es la única universidad que ofrece las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social, con el propósito de dar respuestas a los eventos sociales que se desarrollan en nuestro país, en donde la vulnerabilidad y la incertidumbre en la población hacen crecer los niveles de preocupación en el área social, más allá de lo comercial”.

          De su lado, López agradeció la presencia de los maestros y estudiantes de la Escuela de Sociología, manifestando el compromiso que tiene la Asociación de Profesionales de Trabajo Social a los fines de que esta profesión se consolide cada vez más, a través de sus aportes a la sociedad dominicana.

Los panelistas

          El licenciado Felipe Díaz, Oficial de Desarrollo Infantil de UNICEF en la  República Dominicana, disertó sobre “Datos sobre los avances y retos de la niñez y adolescentes en materia de sus derechos”.

          Mientras, la licenciada Mildred Samboy, de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en República Dominicana, desarrolló el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible, un enfoque de alianza y financiación en el marco de las políticas públicas en la República Dominicana “.

           La ponencia sobre el “Rol del trabajador social en la política pública de primera infancia en República Dominicana”, estuvo a cargo de la técnica nacional de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), licenciada Cristina Nivar.

          El panel tomó como base los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2019, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las acciones desarrollas por el Estado en materia de infancia.