Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

República Dominicana con cifra récord se convierte en una potencia internacional de la industria del cine con estrenos mundial, regional y nacional

Con el eslogan “#RDesCine”, se presentaron los detalles de la programación del evento de mayor proyección del cine dominicano, la cuarta edición del Festival de Cine Dominicano RD -FestCineRD-, del 22 de junio al 1 de agosto en las salas de Palacio del Cine.

En una convocatoria cerrada a mediados de mayo 2022, más de 400 proyectos aplicaron, una cifra récord para la industria del cine de la República Dominicana; donde fueron seleccionadas más de 150 producciones cinematográficas: documentales, largometrajes de ficción, cortometrajes nacionales y de la diáspora dominicana. La producción seleccionada estará presente en una intensa cartelera que abarcará 4 ciudades:

-Santo Domingo, del 22 al 30 de junio, Palacio del Cine Blue Mall Santo Domingo y Agora Mall.

-Santiago, del 7 al 10 de julio, Universidad Tecnológica de Santiago.

-La Altagracia, del 26 de julio al 1ro de agosto, Palacio del Cine Multiplaza.

-Duarte, del 26 de julio al 1ro de agosto.

Ofreciendo un programa que cuenta con una amplia gama de géneros, FestCineRD iniciará el miércoles 22 junio a las 7:30 pm. con una ceremonia para dar formal apertura incluyendo el estreno mundial de la película Solo Respira del director dominicano Felix Limardo, en el Blue Mall de las salas de Palacio del Cine, y que contará con la participación de la actriz internacional Paulette Hernández y el actor dominicano Johnnié Mercedes. En el acto además, se rendirá homenaje a la actriz Lumy Lizardo, una de las artistas más polifacéticas del cine dominicano; quien ha participado en películas, tales como: “Todos los Hombres son Iguales, La Bruja, Rubirosa” y su reciente éxito internacional, “Hotel Coppelia”.

El evento contará con 4 competencias y premiaciones en los renglones de mejor película, mejor director, mejor actor y actriz, mejor actor y actriz de reparto, mejor cortometraje Hecho Aquí, mejor cortometraje de la diáspora, mejor guión y menciones especiales. El jurado estará compuesto por un selecto grupo de críticos y cineastas presidido por Alfonso Quiñones e integrado por Pavel González, Omar Reyes, Edwin Cruz y Smayle Domínguez.

Galardones

Gran premio en honor a Don Fernando Báez

Premio Especial sección “Volver a Mirar”, en memoria de la fenecida artista Patricia Ascuasiati

La Competencia Oficial de Largometrajes estará marcada con una poderosa compilación de películas de estrenos mundiales de ficción y documentales dedicados a mostrar el talento de directores establecidos junto al nuevo movimiento de cineastas emergentes, entre ellos:

-Claus dirigida por Nathanael Miñi Pierre Louis JR, primera película filmada en Puerto Plata

-Camino a Brujuelas, de Daniel Polanco.

-Resguardado, de Juan Ramón Martínez.

-Toy aficiao dirigida por José Carlos Vargas

-Reinas de la Risa de Kiki Meléndez y Monchi Herrera

-Trujillo después de Trujillo, producida por el departamento de Audiovisuales del periódico El Nuevo Diario.

Competencia Oficial de Cortometrajes - Hecho Aquí, cuenta con 25 proyectos producidos por cineastas independientes; 16 de ellos de estrenos mundial y el resto de estrenos regional y/o nacional. La Competencia Oficial de Dominicano en la Diáspora se compone de 12 películas: 4 de estrenos mundial y los restantes de estrenos regionales y/o nacionales.

En esta 4ta. edición, el FestCineDR ofrecerá al público una muestra paralela denominada ’Vívelo en Corto’, de cortometrajes de todos los géneros, la muestra ‘Horror Isleño’ con cine de terror y suspenso de estreno mundiales; y ‘Flores de este mundo’, muestra especial sobre la violencia de género, con estrenos mundial y nacional.

El acto de clausura será el jueves 30 de junio, con el estreno regional de la comedia dramática Amalgama, filmada en la República Dominicana por el destacado director mexicano Carlos Cuaron.

En el marco de festival más de 100 productores, directores, actores y cineastas, participarán en coloquios, paneles, clases magistrales, talleres, sí como la oportunidad única para conversaciones individuales con accesos gratuitos y abiertos al público en general. El costo por concepto de boletería será de 100 pesos dominicanos por películas y los estudiantes con carnets de identificación o los adultos mayores de 60 años, tendrán libre acceso.

Otras de las novedades en la clausura del evento, serán los cortometrajes de cineastas emergentes, como una oportunidad para las nuevas generaciones. Además, las películas seleccionadas en el FestCineRD 2022, serán proyectadas en el Dominican Film Festival de New York -DFFNYC-.

“Nos sentimos felices porque este año el festival se renueva, con la firme convicción de difundir lo mejor de la cinematografía local y de la diáspora dominicana en el extranjero; creando un Festival de Cine Con Propósito, orgullo de todos los dominicanos. Seguimos trabajando para llevar el cine dominicano a cada rincón del país y en un futuro no muy lejano, hacer que este evento sea el primer festival de cine itinerante con proyección internacional. El festival busca darles a los amantes del cine, la muestra más emblemática de las historias que se hacen hoy en la República Dominicana, a la vez que reúne a los expertos y personalidades cinematográficas más representativos de nuestra isla y de su diáspora bajo un solo techo", citó Armando Guareño, fundador y director ejecutivo del FestCineRD.

La misión del FestCineRD, es promover la industria cinematográfica dominicana ante la nueva generación de directores de cine, así como de los ya establecidos; y fortalecer la vital y creciente relación entre la economía y la cultura de la República Dominicana. Además, tenemos el propósito de crear un espacio socio cultural para la industria del cine dominicano, de producciones realizadas por y para los dominicanos. El Festival de Cine Dominicano RD – FestCineRD -, es un proyecto organizado por Miradas RD y el Dominican Film Festival New York, en colaboración con Palacio del Cine.