Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas organizó una conferencia bajo el título "Demandas colectivas como derecho ciudadano", destinada a reforzar los conocimientos de estudiantes y profesionales del derecho en torno a este importante tema que atañe a la población.

La actividad forma parte del programa de capacitación del Centro de Estudios Constitucionales de la UASD, que dirige el maestro David Lahoz, quien encabezó la mesa de honor junto al conferencista chileno, doctor Jaime Lorenzini Barría.

"En un estado social, democrático y de derecho es de vital importancia contar con una herramienta legal que permita empoderar a grupos de ciudadanos a los fines de hacer causa común al exigir reivindicaciones", expresó Lahoz.

Admitió que parece difícil conseguir que en el país se cree una ley marco para las demandas colectivas sobre derechos ciudadanos, pero recordó que el mundo está construido a base de sueños y que muchos de ellos han hecho posible la realidad que hoy existe.

De su lado, el doctor Lorenzini Barría indicó que sin lugar a dudas, solo a través de la creación de una ley que respalde las demandas colectivas será posible fortalecer el clima democracia e institucionalidad que impera en la República Dominicana.

Sugirió iniciar una serie de acercamientos con los diversos sectores representativos de la sociedad y especialmente con aquellos que influyen en la toma de decisiones.

La creación de una ley de demanda colectiva se constituye en una herramienta poderosa para la protección de los derechos del consumidor", agregó Lorenzini Barría.

 En el evento también estuvieron los maestros Antonio Medina, director de Cooperación Internacional; Rafael Almonte, director de la Escuela de Política; Rafael Román, director del Instituto de Criminología y Altagracia Paulino, directora del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), entre otras autoridades y actores de la sociedad civil.