Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades (FH), analizó este martes en una panel, junto a varios directores de medios, las conclusiones del informe Digital News Report 2022, que destaca las tendencias en el consumo de noticias.

El evento, llevado a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, estuvo encabezado por el decano de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando y el director de  Comunicación Social, maestro Oscar Peña.

El desarrollo del panel fue moderado por Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), mientras que como panelistas participaron Miguel Franjul, director del Listín Diario; Fausto Rosario Adames, director de Acento.com; y Jairon Severino, director del semanario El Dinero.

Al dirigirse a los presentes, el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Roa Ogando, destacó que el informe Digital News Report 2022, del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, constituye un aporte científico que merece ser analizado desde el punto de vista de los periodistas e investigadores.

El funcionario consideró el panel como un aporte de la UASD al debate de los procesos de comunicación que se están presentando en la actualidad, tanto en el país como en todo el mundo.

En tanto, el director de la Escuela de Comunicación de la Academia, el maestro Peña, resaltó que la presentación del Digital News Report 2022, tiene la finalidad de hacer una sinergia entre lo profesional y lo académico, como una forma de que todos los actores que tienen responsabilidad en la comunicación puedan entender cuál es la situación y las tendencias que lleva el periodismo hoy día, para saber cómo preparar el talento que los medios requieren.

Peña estableció que el periodismo de hoy requiere estudiar el comportamiento de las audiencias y eso solo es posible mediante la investigación constante, tanto desde el punto de vista del ejercicio de los medios como desde los espacios académicos.