Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | José Luis Soto

El Presidente de la Sección de Teatro del Ateneo, el Dr. Edgar Quiles Ferrer y el Rector del Conservatorio de Arte Dramático, el Prof. Roberto Ramos-Perea, anuncian la apertura de la 37ma edición del tradicional Festival de Teatro del Ateneo, que cuenta en esta ocasión, con 8 producciones de autores puertorriqueños y 4 del teatro internacional.

El evento cultural de mayor tradición en el Ateneo se dedica este año a la incansable obra teatral del Maestro EDUARDO BOBREN BISBAL. Toda la comunidad teatral puertorriqueña reconoce la trascendencia y excelencia de la obra del Maestro Bobren en los diversos campos en los que trabaja y crea, como lo son la iluminación teatral y la escenografía, así como otras áreas del diseño teatral, y sumado a eso, su destacada experiencia en el manejo de las políticas públicas del teatro y la producción escénica, sin dejar de lado su aportación a la literatura por su oficio de poeta.
Hombre poseedor de altos estudios teatrales realizados en universidades de Estados Unidos, discípulo de los más aventajados creadores teatrales puertorriqueños en las décadas del 60 y 70, Bobren supo nutrir una experiencia vital de la creación en el Teatro Escolar bajo la tutela de Santiago Lavandero. Sus innumerables reconocimientos por su trabajo en el teatro profesional adornan la vida de un teatrero comprometido con la Nación y con el sublime arte que identifica las más altas aspiraciones de un pueblo culto. La ceremonia de dedicatoria del Ateneo al Maestro Bobren, se llevará cabo una hora antes del estreno de la primera obra del Festival, LA DAMA DE LAS CAMELIAS, el día 20 de marzo de 2015 a las 7:30 de la noche, con una semblanza oficial a cargo del Dr. Edgar Quiles Ferrer.

El 37 Festival de Teatro del Ateneo comienza el viernes, 20 de marzo de 2015, con la clásica obra del romanticismo francés LA DAMA DE LAS CAMELIAS de Alexandre Dumas, Fils, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, la compañía titular que representa a la institución ante el mundo teatral puertorriqueño, bajo la adaptación y dirección de Roberto Ramos-Perea. Las funciones se extenderán los días 21, 22, 27, 28 29 de marzo y en abril 3, 4 y 5. Funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 5:30 pm.
LA DAMA DE LAS CAMELIAS cuenta la historia de la cortesana Margarita Gautier y sus amores con el joven Armando Duval, en medio de intrigas, mentiras y decepciones del mundo de apariencias e hipocresías de las clases aristocráticas francesas del siglo XIX.

Continúa el Festival los días 10, 11 y 12 de abril con la obra RABIA del dramaturgo puertorriqueño Omar Torres Molina, quien ha sido invitado a llevar a escena su obra bajo su dirección con los estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático. RABIA es una exploración de las angustias y contradicciones de la actual juventud puertorriqueña.

En los días de abril 17, 18, 19, 24, 25 y 26 se abre el espacio para la conocida obra del teatro latinoamericano PEDRO Y EL CAPITÁN, escrita por Mario Benedetti y que se ha dado a conocer por ser una de las piezas que toca el tema de la privación de la libertad por las dictaduras y la tortura en las prisiones totalitarias. Es una producción de la Compañía invitada Kooltura SOS y cuenta con la actuación de Verónica Rubio y Carlos Piñero, bajo la dirección de Edgar Quiles Ferrer.

El 1, 2 y 3 de mayo estrenará la obra SIETE LUNAS SEÑORIALES del dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales con la compañía invitada Producciones Vuelo al Sur, Inc. con la actuación de Maddy Rivera. Como en la tradición dramática de Canales, el monólogo se impone como vehículo para conocer las contradicciones, y aspiraciones de una joven mujer puertorriqueña ante el cambio drástico de los valores y las geografías. Ciudad, campo y calle se reúnen en un hondo cuestionamiento del Puerto Rico contemporáneo.

El espectáculo de teatro obrero titulado VELADA OBRERA 1900, incluye 4 obras de las más aguerrida época de las luchas obreras puertorriqueñas, las obras REDENCIÓN del dramaturgo arecibeño José Limón De Arce (1906), EL HIJO DE LA VERDULERA del dramaturgo de Guayama Manuel Alonso Pizarro (1903), EL PODER DEL OBRERO del dramaturgo bayamonés Antonio Milián de (1916) y FUTURO del dramaturgo cagueño Enrique Plaza (1915), una producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo que sube a escena los días de Mayo 15, 16, 17, 22, 23, 24.

La nueva obra de la dramaturga puertorriqueña Teresa Marichal, titulada AXILS OF EVIL estrenará los días de mayo 29, 30, 31 y junio 5, 6 y 7 en una producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo bajo la dirección de la autora. AXILS of EVIL toma lugar durante la batalla de Fallujah en Irak, mundo de guerra y aniquilación en la que dos personajes luchan por sobrevivir y entender la sinrazón humana.

El actor puertorriqueño Francisco Capó produce y lleva a escena la obra del dramaturgo argentino Carlos María Alsina, ESPERANDO EL LUNES, escrita en 1990. En ella dos hombres trazan cada lunes el itinerario de sus vidas insatisfechas, aunque llenas de pasiones ocultas. Dirigida por Miguel Diffot, cuenta con las actuaciones de Francisco Capó, y Eric Yamil. La obra sube a escena los días de junio 12, 13 y 14.

El dramaturgo puertorriqueño Ángel Amaro Sánchez, uno de los más importantes representantes de la generación dramatúrgica del ochenta, ofrecerá al Festival su obra ERMELINDA. Dos mujeres puertorriqueñas enfrentan los sinsabores de las terribles condiciones sociales y económicas del país. Bajo la dirección de autor, esta representativa pieza de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña estrena en junio 26, 27 y 28.

Un importante proyecto que cuenta con la colaboración de varias organizaciones de dramaturgos y de cultura de España espera cuajar en el montaje de una obra de la dramaturgia española contemporánea bajo la dirección de Mariana Quiles. Las obras ofrecidas al Ateneo Puertorriqueño por la Asociación de Autores de Teatro de España se encuentran en evaluación y ya pronto se anunciará el título de la obra a presentarse. Esperamos además que este estreno pueda contar con la asistencia del autor y de otros autores españoles para realizar un encuentro de dramaturgia española y puertorriqueña como suplemento de esta importante puesta en escena. Estas actividades se llevarán a cabo en el mes de julio, los días 10, 11, 12, 17, 18, 19 con el coauspicio del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.

El clásico del post romanticismo puertorriqueño, la obra SENDERO TORCIDO del dramaturgo caborrojeño Ricardo Del Toro Soler escrita en 1897, será producida por el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo los días de julio 31, y agosto 1, 2, 3, 7, 8 y 9. Este clásico puertorriqueño, bajo la dirección de Edgar Quiles Ferrer, no había sido estrenado, por lo que constituye un verdadero hallazgo y primicia para el teatro nacional puertorriqueño.

La dramaturgia de Roberto Ramos-Perea sube a escena con el estreno de su obra VIDA DE UN POETA ROMÁNTICO en una producción del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo, los días de septiembre 11, 12, 13, 18, 19 y 20. La obra es una exploración en el tema de la reencarnación y la política en los medios de comunicación puertorriqueña. Dos temas disímiles en apariencia.

Uniéndose a las celebraciones de la Semana de la Lengua, la compañíaKOOLTURA SOS con el auspicio del INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA y RIVERA llevan a escena la primera obra dramática del padre de las letras puertorriqueñas, el Maestro Don Alejandro Tapia y Rivera, ROBERTO D’EVREUX escrita en el año 1856. Los amores de la Reina Isabel verán el escenario del Ateneo los días de octubre 23, 24 y 25, 30, 31 y 1 de noviembre, bajo la dirección de Edgar Quiles Ferrer y la actuación de Verónica Rubio.

Todas las obras del 37 Festival de Teatro del Ateneo se llevarán a cabo los días viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:30 p.m. o 5:30 pm, según anunciado, en el Teatro del Ateneo. Las obras producidas por el ATENEO son gratuitas y abiertas a todo público, y se deja a la discreción del público un donativo a la salida para cubrir los gastos de producción. Las compañías invitadas tienen sus propios precios de admisión.

Para mayor información puede llamar al 787-721-3877 o al 977-2307 o referirse a la página del www.ateneopr.org



37 FESTIVAL DE TEATRO DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO

PROGRAMA

LA DAMA DE LAS CAMELIAS de ALEJANDRE DUMAS fils.
Compañía Nacional de Teatro del Ateneo.
MARZO 20, 21, 22, 27, 28 29. ABRIL 3, 4 y 5

RABIA de OMAR TORRES MOLINA
Dramaturgo/Director invitado por el Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.
ABRIL 10, 11 y 12.

PEDRO Y EL CAPITAN de MARIO BENEDETTI
Compañía invitada: Kooltura SOS
ABRIL 17, 18, 19, 24, 25 y 26.

SIETE LUNAS SEÑORIALES de CARLOS CANALES
Compañía invitada: Viento del Sur Inc.
MAYO 1, 2 y 3.

VELADA OBRERA 1900 de LIMÓN DE ARCE/ALONSO PIZARRO/MILIÁN/PLAZA
Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo:
MAYO 15, 16, 17, 22, 23, 24

AXILS OF EVIL de TERESA MARICHAL
Compañía invitada: TERESA MARICHAL
MAYO 29, 30, 31, JUNIO 5, 6 y 7

ESPERANDO EL LUNES de Carlos María Alsina
Dirección de Miguel Diffot. Una producción de Francisco Capó.
JUNIO 12, 13 y 14

ERMELINDA de ÁNGEL AMARO SÁNCHEZ
Una producción de Pelusín Inc.
JUNIO 26, 27 y 28

TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO con dirección de MARIANA QUILES.Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo:
JULIO 10, 11, 12, 17, 18, 19
(Esta obra realizará varios foros con dramaturgos españoles invitados la semana del 13 al 16 de julio.)

SENDERO TORCIDO de RICARDO DEL TORO SOLER (1897)
Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo:
JULIO 31, AGOSTO 1, 2, 3, 7, 8 y 9

VIDA DE UN POETA ROMÁNTICO de ROBERTO RAMOS-PEREA
Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.
SEPTIEMBRE 11, 12, 13 y 18, 19, 20.

ROBERTO D’EVREUX de ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA
Compañía Invitada KOOLTURA SOS/Instituto Tapia y Rivera
OCTUBRE 23,24 y 25, 30, 31 y 1 de NOVIEMBRE