Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Facultad de Artes, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó el décimo séptimo “Simposio Internacional de Historia y Crítica de Artes Odalís Pérez”, dedicado al fenecido mecenas Frank Marino Hernández, como parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de la Academia.

La decana de la facultad, maestra Arelis Subero, encabezó el evento desarrollado en el salón Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, a quien le acompañaron, el director de la escuela, maestro Plinio Chaín; el escritor y crítico literario, maestro Odalís Pérez; la crítica de arte, maestra Marianne de Tolentino, entre otras autoridades universitarias.

Subero, al dar la bienvenida, resaltó que la iniciativa académica, que este año se centró en la República Dominicana, reúne el esfuerzo de un grupo de universitarios dedicados a la investigación y la docencia, convocando durante 17 años consecutivos a un público interesado por el arte en todas sus manifestaciones.

"Celebramos la persistencia y también la continuidad, interesados en generar una mayor visibilidad del conocimiento y de las investigaciones en torno a un conocimiento científicamente válido y socialmente pertinente, que en esta ocasión tiene como tema de interés el mecenazgo", agregó la decana.

De su lado, el director de la Escuela de Historia y Crítica de Arte, maestro Chaín, reseñó que durante 16 años, desde su primera edición en el año 2006, el simposio se ha realizado de manera ininterrumpida en octubre, en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario de la Primada de América.

Anunció además, que en lo adelante el simposio llevará el nombre del maestro “Odalis Pérez”, en reconocimiento a uno de los más destacados fundadores de este evento académico, que reúne a diferentes profesionales y estudiantes de las artes en todas sus manifestaciones.

Mientras que el maestro Pérez, agradeció a los organizadores de simposio por la distinción de incluir su nombre en una de las más importantes reuniones de especialistas de las artes del mundo académico nacional.

En el evento participaron también,  los académicos Fernando Berroa y Fidel Munnigh; los críticos de arte y curadores, De Tolentino, Amable López Meléndez y Abil Peralta Agüero, así como el galerista Juan José Mesa; el antropólogo Carlos Andújar, y los juristas Betzaida Ymaya y Edwin Espinal Hernández.