Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

En la fiesta del libro y la cultura se dieron cita más de 3,000 personas, se presentaron 56 actividades, 6 exposiciones gráficas en modalidad presencial, 10 exposiciones virtuales y participaron 64 librerías, autores y casas editoriales.

El Archivo General de la Nación (AGN) finalizó con éxito la 9ª. Edición de la Feria del Libro de Historia Dominicana; en modalidad presencial y virtual, con el tema central “Historia Local de Pueblos y Comunidades”.

Con más de 50 actividades realizadas, se celebró la fiesta del libro y la cultura que contó con la asistencia de miles de estudiantes, historiadores, investigadores y público en general.

Sobre la Feria

Los homenajeados de esta edición fueron: Rafael Hernández; Welner Darío Feliz; Oscar López Reyes; Edwin Espinal Hernández; Emelda Ramos; Rafael Darío Herrera; Carlos Julio Feliz; Juan Ventura; Marcos Soto, Luis Efraím Baldrich; Fermín Alvarez; y Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Las actividades incluyeron puestas en circulación de libros, conferencias, exposiciones, talleres, paneles, proyecciones de documentales y largometrajes para todos los públicos, con la participación de especialistas en los temas presentados.

Durante los 5 días de feria se presentaron 11 nuevos libros, que se unen a los más de 600 titulos publicados por la institución, dentro de los que resaltan: Catálogo de protocolos notariales, 1822-1844, tomos I y II, María Filomena González Canalda; Asesinato ¿en Los Cuatro Vientos?, Lucas Guzmán Rodríguez; Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana, Lusitania Martínez Jiménez y A cuarenta años de Nueva poesía dominicana, Cándido Gerón. La mayoría de estas publicaciones son resultado de investigaciones auspiciadas por el AGN o derivadas de los propios documentos que preserva la institución.

En la venta de libros, junto al AGN, participaron 64 librerías, casas editoriales y autores: Editorial Santuario, Librería María Luisa Trejo, Librería Asodolibro, Academia de Ciencias, Fundación Juan Bosch, Academia Dominicana de la Historia, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, entre otros.

 Premio Vetilio Alfau

En el acto de clausura se anunciaron los ganadores de la V convocatoria del Premio de Historia AGN, Vetilio Alfau Durán, en las categorías:

Premio de Ensayo

El primer viaje del Quijote a Santo Domingo: comercio, cultura, política y sociedad en La Española del siglo XV1, autoría de Joan Manuel Ferrer Rodríguez.

Compilación Documental

República Dominicana en la prensa internacional (VOL. I). Colección para el estudio de la Independencia (1844), autoría de Damián Álvarez Pina.

Resultaron desiertas las categorías Ensayo para Jóvenes Investigadores y Premio Enriquillo para novela histórica o colección de relatos históricos.

Durante la actividad se presentó la VI convocatoria del Premio de Historia Vetilio Alfau 2024.

El Premio está dirigido a investigadores, estudiosos y escritores dominicanos o residentes legales en el país, y consta de cuatro categorías: “Premio de Ensayo”, dotado con RD$200,000. “Premio de Compilación Documental”, dotado con RD$150,000. Tres “Premios Especiales de Ensayo para Jóvenes Investigadores”, de hasta 30 años de edad, dotado con RD$50,000 cada uno. “Premio Enriquillo”, para novela histórica o colección de relatos históricos, dotado con RD$150,000.

Los textos deben ser originales e inéditos, no habiendo recibido ningún otro tipo de premio, deberán estar redactados en lengua castellana entre otras especificaciones disponibles en la página Web, www.agn.gov.do.

El plazo de recepción de las obras finalizará el 2 de agosto del 2024, a las 3 de la tarde.