Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

A casa llena fue realizada la décima entrega de los Premios Diáspora en un hotel del Distrito Nacional dominicano, creados para reconocer la contribución de los inmigrantes haitianos y dominicanos a la económica insular y también distinguir a quienes aportaron al fortalecimiento de los lazos entre los dos pueblos.

Con este evento se ha clausurado la X Semana de la Diáspora que inició en un hotel de Santiago con un invitado de honor: el exprimer ministro Jean Michel Lapin.

Al acto, que contó con la presencia de personalidades de horizontes diversos de ambos países, se le agregaron dinámicos segmentos artísticos con la participación de Dieubon Bien Aimé, Guirloune Chrisla, R Smith y Theodore Steevenson por la parte haitiana. La participación dominicana de cierre estuvo en manos de Roldan Mármol acompañado de los bailarines Yuleidi Perez y Alexandre Duval.

Premios en diez categorías

El premio diáspora del dominicano destacado en Haití, que en el 2013 fue obtenido por Jacobo Lama, ha sido entregado a Liliam Denise Ogando Encarnación, originaria del municipio de El Cercado, con más de 20 años de relaciones estrechas y constantes con la parte haitiana. Es miembra de la Mesa Fronteriza de dialogo binacional.

Los organizadores destacaron que en Haití los aportes de los inmigrantes dominicanos son evidentes en varios campos.

El premio del haitiano destacado en República Dominicana lo obtuvo Merionne Toussaint por su participación en más de 30 obras teatrales y unas 10 películas dominicanas.

Por considerar el sector de las Iglesias como el más estructurado de la comunidad haitiana, el Comité de los Premios reconoce anualmente un religioso. La elección ha favorecido al padre Emmanuel Raphael Ligonde, responsable de la Pastoral de Inmigrantes de la Diócesis de San Pedro de Macorís y párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, en Villa Gautier.

El empresario y excónsul de Haití en República Dominicana y Curazao, Phillipe Mallebranche, recibió el Premio Diáspora del empresario comprometido con la comunidad; Wood Jerry Louis, que fue objeto de varios reportajes de la prensa local por haber creado un prototipo de helicóptero, recibió el Premio Diáspora de la Juventud; y el de derechos humanos fue entregado al doctor Manuel María Mercedes, conocida figura en este ámbito.

En tanto que las hermanas brasileñas que crearon la organización sin fines de lucro ASCALA (Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana) recibieron el Premio Diáspora de acción social por su labor de acompañamiento a los inmigrantes haitianos en El Seibo y San Pedro de Macorís.  

Mientras el Premio Diáspora de artes y letras fue entregado a Lot Kenson Jn Dimanche por la elaboración de un método de aprendizaje del idioma creole usando herramientas tecnológicas.

El Premio Diáspora de comunicación social fue obtenido por Rochild François, periodista de carrera, director de la emisora RFM y exministro de Comunicación en Haití, quien sirve a diario a través de Twitter y su emisora, informaciones en francés sobre República Dominicana y las relaciones binacionales de manera objetiva.

Una figura dominicana de larga trayectoria en el mundo sindical recibió este año el Premio Diáspora de la solidaridad binacional. Se trata de Isabel Tejada Gallardo (Chavela), quien militó en el Comité de Solidaridad con Haití, el cual se transformó en la Asociación de Amistad Dominico Haitiana en los años ’90.

Los Premios Diáspora son una iniciativa de la Fundacion Zile, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Haití en República Dominicana y el patrocinio de Vimenca en asociación con la Western Union, así como la colaboración de otras empresas y entidades de los dos países