Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles.

Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

 

Importante 

 

Hace un siglo, en abril de 1923, Joe “King” Oliver y su Creole Jazz Band lanzaron un influyente disco, cuyo uso de las trompetas y las cornetas marcó el futuro del jazz. En él hizo su primera aparición Louis Armstrong, uno de los muchos alumnos de King Oliver, ya que el legendario músico era también profesor.

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;

El jazz es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz;

El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;

El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas;

El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

 

Actividades 

Concierto global 30 de abril de 2023

El All-Stars Global Concert se retransmitirá en todo el mundo el 30 de abril a las 16:00 EDT/1:00 PDT/10:00 CET en jazzday.comunesco.org, y hancockinstitute.org. El Día Internacional del Jazz se retransmitirá en directo en Youtube Facebook. El concierto contará con actuaciones en 12 ciudades simultáneamente: desde Pekín, Beirut, Casablanca, Johannesburgo, Marondera, París, Río de Janeiro, Viena, Fairbanks, Nueva York, San Francisco y Washington, DC.

El emblemático evento del Día del Jazz, un espectacular concierto mundial de estrellas internacionales, el All-Stars Global Concert, contará con una extraordinaria selección de actuaciones de Dianne Reeves, Marcus Miller, Dee Dee Bridgewater, Christian McBride, Melody Gardot, Sérgio Mendes, Cyrille Aimée, Antonio Sánchez, John Beasley y muchos más