Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | Fuente Externa

JIMANÍ, prov. Independencia, 13 de septiembre 2016.- Más de un centenar de personas acudieron a manifestarse y a entregar un documento de posicionamiento para pedir a EDESUR, INAPA y al Gobierno de República Dominicana mejoras en los servicios de luz y agua en el municipio. 

 

Durante muchos años las familias de Jimaní están sufriendo las consecuencias de la falta de abastecimiento de agua (solo una de cada cuatro casas del municipio tiene llave dentro de la vivienda) y los continuos apagones (que normalmente sobrepasan las 10 horas). En un municipio con un 72.9% de pobreza, con 2,920 hogares pobres, de los cuales un 35.8% en extrema pobreza, el Estado tiene la obligación de asegurar la entrega de un servicio eléctrico y un servicio de agua potable básico como parte de un piso de derechos mínimos que tienen que garantizar una calidad de vida digna a toda la población.

En el marco de sus derechos positivos y como ciudadanía organizada a participar en los asuntos que conciernen a las políticas públicas de su municipio y provincia, más de un centenar de familias acudieron a las oficinas de EDESUR, INAPA, INDHRI y Ayuntamiento de Jimaní a entregar un documento con más de 600 firmas que exige al Gobierno de Danilo Medina a crear un espacio urgente e inaplazable de diálogo para abordar la  situación de falta de agua y luz en Jimaní, y así entre todos poder encontrar alternativas y una solución sana y práctica a la problemática existente que garantice LUZ y AGUA 24/7 en la comunidad.

Los manifestantes aseguraron que están cansados de comisiones mixtas sin ningún poder para ejecutar las obras que se necesitan para solucionar la problemática y que vienen al municipio a intentar engañar a los ciudadanos con palabras vacías que nunca se traducen en hechos. Por este motivo la ciudadanía se ha constituido en un comité de lucha pacifico, amparado por la iglesia católica, iglesias evangélicas, ONG´s, juntas de vecinos, comerciantes, transportistas, agricultores y ganaderos, que no cesaran sus protestas y denuncias hasta que una comisión del Ministerio de energía y minas, INAPA e INDHRI, con capacidad de tomar decisiones y cumplirlas, se sienten a negociar con ellos para establecer un servicio de Luz y Agua estable e inmediato que permita a todas las personas de Jimaní gozar de una mayor calidad de vida.