Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | Redacción Espacinsular

El ministro de Economía, Isidoro Santana, planteó la necesidad de revisar la Ley 28¬-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, debido a que no ha logrado impactar de manera favorable en el desarrollo y crecimiento de esta territorialidad, según los estudios realizados en el Observatorio de la Zona Fronteriza (OFZ), que se pone en línea este viernes 30 de noviembre en el Palacio Nacional. 

 Esta legislación otorga mecanismos de desarrollo para las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco; sin embargo, los incentivos que se han implementado se apoyan en la percepción de que deben ser equivalentes a exención de impuestos, y para el Ministro esto debe ser revisado en todas las áreas. 

Al ser entrevistado por las periodistas Ana Mitila Lora y Susana Flete, en el matutino Uno más Uno de Teleantillas, el Ministro de Economía también se mostró favorecedor de que se implementen nuevas modalidades de desarrollo en la franja fronteriza y que puede tomarse como ejemplo el éxito de las empresas del industrial Fernando Capellán.

En ese orden, indicó que el pacto fiscal debe racionalizar los incentivos fiscales que buscan el desarrollo de un sector o zona, adelantado que un nuevo pacto no debe cometer el error de “complacer a todo el mundo, como pasó durante la discusión del pacto eléctrico; pues nadie se pone de acuerdo en su totalidad, eso es imposible”.

El ministro Santana también expresó que no debe ser motivo de preocupación el alza del dólar. Dijo que mayor temor debe tener la población cuando la tasa se comporte de manera inestable. Solo en este año el incremento de la tasa ha sido de un cuatro por ciento, lo cual calificó de absolutamente “normal”.