Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Escritores haitianos y dominicanos que se dieron cita en el primer festival “libro sin fronteras” abogaron por el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países que comparten la isla.

La actividad organizada por   el “Convite para el progreso de Belladeres” (Siglas en kreyol KOVAB) se transformó en un interesante intercambio y reencuentros entre académicos e intelectuales de la isla que pasaron revista a la situación dominico-haitiana haciendo hincapié sobre la necesidad de multiplicar iniciativas de esa naturaleza.

El catedrático de la Universidad Estatal de Haiti (UEH) Waston Denis, Secretario General de la Sociedad haitiana de historia, geografía y geología (SHHGG siglas en francés), subrayo “mas que las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos Estados, las relaciones de pueblo a pueblo son las que ayudan a restablecer la comunicación cuando fallan las primeras” por tal motivo dijo “deben ser mejor estructuradas”.  

Denis, autor entre otras publicaciones de “Haiti: cambiar el curso de la historia”, junto al sacerdote dominicano Julio Acosta (Julin) eran los autores invitados de honor en este encuentro sin precedente en toda la región fronteriza. Acosta, con más de 35 años de contribución permanente a una mejor comprensión del tema dominico haitiano, quien se dirigió al público en un creole perfecto, por su parte indico que “no hay otra alternativa que no sea la buena convivencia y la solidaridad entre nuestros dos pueblos”.

La actividad se desarrolló en el centro deportivo de la ciudad con libros en por lo menos cuatro idiomas, creole, francés, español e ingles de 6 casas editoras y siendo Quisqueya Lora H la única mujer escritora presente con su obra “Transición de la esclavitud al trabajo libre en Santo Domingo: el caso de Higuey (1822-1827).

Los miembros de la delegación dominicana integrada también por la profesora Damarys Beato fueron sorprendidos por los organizadores cuando la maestra de ceremonia pidió un minuto de silencio en homenaje a Silvano Lora, artista plástico de reputación internacional y gran amigo del pueblo haitiano, en su décimo sexto aniversario de descanso eterno el 20 de julio y pidió que se cantara el “Joyeux anniversaire” (cumpleaños feliz) para saludar al padre Acosta en sus 71 años en la misma fecha.

Entre los libros más vendidos están “Los 30 anos de mala gobernanza” en Haiti del periodista y editorialista de Le Nouvelliste Lemoine Bonneau. Una obra que hace una descripción critica de las presidencias de Aristide, Preval y Martelly; así mismo, “Los aportes de la revolución haitiana a los Estados Unidos, Venezuela, Mexico, Cuba y República Dominicana” del diplomático Jean Victor Geneus.

A nombre del comité organizador, Caleb Labranche, agradeció el apoyo de los auspiciadores: El ayuntamiento de la ciudad, la firma de comunicación “Colombe”, la Fundacion Lorquet para una nueva Haiti (FOLONHA, siglas en francés) y la Fundacion Zile (FZ), organización binacional de promoción de relaciones de fraternidad y cooperación entre Haiti y Republica Dominicana.

 

La FZ y la FOLONHA acordaron lanzar con una joven cantante que se dio a conocer durante el evento, Nahomie Zamor  un CD con 12 piezas para promover la realización de la segunda edición del “Festival del libro sin fronteras” en el 2020.