Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

DAJABÓN.-  Lideres cristianos y profesionales de distintas ramas pidieron en esta ciudad “perdón mutuo, paz y reconciliación” entre haitianos y dominicanos en una conferencia que reunió a representantes de varias comunidades de la zona fronteriza en esta ciudad de Dajabón.

 De acuerdo con Bienvenido López, dominico-estadounidense cono vínculos en Haití, coordinador del evento, el mismo forma parte de una serie de actividades que culminarían con “un gran acto de perdón mutuo entre los dos pueblos que comparten la isla como lo pidió el obispo católico Diomedes Espinal hace algunos años y lo sugirió el historiador Bernardo Vega” apuntó.

 López, un misionero internacional quien fundó en Nueva York, Estados Unidos, la Confraternidad dominico-haitiana, afirmó que Haití y Republica Dominicana han sido escogidos para “llevar la antorcha de la paz mundial”, de esa manera dar un ejemplo de reconciliación y unidad, lo cual debe comenzar por el proyectado “acto de perdón desde las Iglesias de ambos países” subrayó.

 En la conferencia que tenía como tema “Paz y progreso en Dajabón, en la isla y en el mundo” participaron como panelistas, entre otros, el Reverendo teólogo Cesar Regalado y Edwin Paraison, sacerdote anglicano, director de la Fundación Zile.

 Regalado desarrolló su exposición sobre 3 principios básicos de paz entre las naciones: la interdependencia, la prosperidad común y los valores universales compartidos.  En ese sentido subrayó que Haití y República Dominicana son interdependientes “sin embargo esa realidad debe ser manejada en base a las leyes”.

 Añadió que debe tratarse de aminorar la disparidad que existe actualmente entre los dos países. Como también la practica de los valores universales para asegurar una convivencia pacífica.

 En tanto que Paraison se refirió al primer tratado firmado a nivel bilateral el 6 de noviembre 1874 que entre otros compromisos los dirigentes haitianos y dominicanos asumieron  “habrá paz perpetua y amistad franca y leal” a nivel estatal como entre los ciudadanos de ambos países. Propuso  a nombre de la Fundación Zile que se prepare un evento conmemorativo en Puerto Príncipe y Santo Domingo en ocasión del 145 aniversario de la firma del tratado en noviembre próximo.

 Otros panelistas a la conferencia que se realizó en el club “Ensueño Dajabonero” el sábado 10 de agosto 2019 fueron el profesor de historia Naro Estévez y la orientadora psicológica Maria Mercedes Ramos. Todos con la preocupación común de la preservación de la paz en la isla y en el mundo.