Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea (UE), dan apertura al primer “Curso especializado en gestión y técnicas migratorias” para la formación de los oficiales de control migratorio de nuevo ingreso.

“Estamos trabajando para que la Escuela tenga relevancia y peso nacional en el aspecto académico técnico y universitario. Este primer curso bajo esta óptica es una nueva etapa de mayor compromiso e intercambio intelectual permanente entre ambas instituciones de Gobierno”, señaló el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD. Además, añadió: “Esta capacitación contribuye, primero, a la Dirección General de Migración, y, segundo, al Ministerio de Interior y Policía en el impulso de la gestión migratoria no solo en el sentido de la regulación, sino también en el entendimiento de la gestión y la gobernanza. 

Por su parte, Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, unidad docente del INM RD, manifestó que “Con la apertura de esta acción formativa estamos dando un gran paso en la implementación del mandato legal de nuestra institución […]. Avanzamos hacia la modernización que queremos aportar desde el INM RD y la calidad académica de los supervisores y oficiales de la DGM”.

El curso tendrá una duración de 8 semanas y se desarrollará a través de la plataforma Zoom y el aula virtual de la Escuela Nacional de Migración (ENM). Los participantes abordarán el marco conceptual y teórico de las migraciones en el contexto dominicano. Asimismo, podrán establecer la conexión entre las normativas y los procesos que llevan a cabo los agentes migratorios en cuanto a los procedimientos documentales para el trámite y control de las personas que ingresan y salen de la República Dominicana.

“Nos entusiasma supremamente poder apoyarles con recursos y cooperación técnica en este curso que va directamente relacionado con nuestro mandato: trabajar con los gobiernos en crear y promover las condiciones adecuadas para una migración ordenada”, indicó el Sr. Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También invitó a los participantes a visitar el Hub regional de Conocimiento sobre Migraciones (kmhub.iom.int) con el que cuenta este organismo de las Naciones Unidas.

La Lcda. Liany Vásquez, directora de Control Migratorio de la DGM, felicitó al personal que recibirá las capacitaciones e instó al compromiso y responsabilidad de asumir los conocimientos y emplearlos adecuadamente.