Contáctenos Quiénes somos
De la frontera |

En el marco del proyecto “Cohesión Social y Cultura de Paz en la frontera a través del fomento del deporte”, que viene realizando la Fundación Frontera Sur con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, se realizaron en el municipio de Jimaní encuentros deportivos en futbol y futbol sala.

La iniciativa busca  favorecer la cohesión social, la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz, entre jóvenes haitianos y dominicanos a través del deporte.

Con estos intercambios deportivos, se busca promocionar los valores y la cultura de paz en el deporte, para de este modo fomentar la cohesión social entre los equipos deportivos a ambos lados de la frontera y entre las mismas comunidades fronterizas. Para ello se utiliza un modelo de competición llamado “competir para compartir valores”, donde se premia el desarrollo de buenos comportamientos o buenas conductas en el juego, para que esto sirva de cara a reforzar los valores positivos y las actitudes de colaboración y respeto que fomentan la construcción de la autoestima y de una verdadera cultura de paz. 

La duración del intercambio deportivo desarrollado en Jimaní fue de un día debido a las medidas preventivas en torno al COVID-19 en ambos países, y sirve como antesala de los intercambios binacionales que se realizaran los meses de noviembre y diciembre entre equipos de Postrer Rios, Jimaní y La Descubierta en la provincia Independencia, por parte República Dominicana, y los de Fond Parisien, Fonds Verrettes y Ganthier por la parte del departamento Oeste de Haití. Estos encuentros se realizan por la Fundación Frontera Sur avalados y en coordinación con la Federación Dominicana de Futbol de la provincia Independencia, el ministerio de Deportes de la provincia Independencia, las Oficinas Locales de OIM en Jimaní y Puerto Principe, entrenadores deportivos de Ganthier y Fond Parisien y las autoridades locales de ambos países.

El objetivo de estas acciones, que se realizaran de manera continua en la zona fronteriza, buscan promover una cultura de paz a través del diálogo, la cohesión social y el intercambio binacional entre las comunidades de Jimaní y Fond Parisien a través del fomento del deporte y los encuentros binacionales, contando con la participación de organizaciones sociales, autoridades locales y medios de comunicación de ambos países. Todo estas acciones están dentro del marco del proyecto “Cohesión Social y Cultura de Paz en la frontera a través del fomento del deporte”, que viene realizando la Fundación Frontera Sur con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.