Contáctenos Quiénes somos
Deportes | José Luis Soto

La FIFA ya tiene decididas las fechas para el Mundial de Qatar. Se jugará entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 y se paralizará el fútbol de clubes a partir del 1 de noviembre. El calendario se aprobará la semana que viene.

 La FIFA maneja un borrador de calendario para el Mundial de Qatar que quiere hacer definitivo el viernes de la semana que viene con su aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la organización. El calendario contempla por vez primera un Mundial en invierno. Se disputará entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, que además es una fecha señalada en el país árabe, que ese día celebra su independencia.

Este calendario choca con las ligas y competiciones europeas. Los clubes tendrán que liberar a sus jugadores desde el 1 de noviembre. El fútbol europeo se paralizará durante dos meses (noviembre y diciembre) lo que obligará a rehacer los calendarios.

El acuerdo se aprobará en contra de las ligas y clubes europeos, que exigen una indemnización por parar sus competiciones y ceder el 75 por ciento de los jugadores que participarán en el Mundial, si se mantienen los porcentajes de las tres últimas Copa del Mundo. La FIFA, aunque lo niega, prepara sumas millonarias para frenar las protestas. La cantidad pasará de los 63 millones de euros que se repartieron los equipos que cedieron jugadores para el Mundial de Brasil, a los 185 millones que se distribuirán entre los que presten sus futbolistas para Qatar 2022.