Contáctenos Quiénes somos
Deportes | José Luis Soto
 
#MarileidyPaulino defenderá el oro de los 400 m en el Mundial de Atletismo 2025; #MartinaWeil, a una centésima de la final Paulino y la cubana #RoxanaGómez lograron el pase directo a la final, mientras que la chilena estuvo muy cerca de meterse por tiempos. La estadounidense #McLaughlin-Levrone logró la mejor marca mundial del año. Paulino dominó con solvencia su serie, pero se dejó llevar en los metros finales y estuvo a punto de pagarlo muy caro. La dominicana se vio superada en las últimas zancadas por la polaca Natalia Bukowiecka y casi también por la noruega Henriette Jaeger. De haber sido tercera, habría dependido de los mejores tiempos, y ahí la batalla estuvo muy reñida. "Quería gastar el mínimo de energía posible para pasar a la final.
 
Me motiva superarme a mí misma siempre que mi edad y mi cuerpo lo permitan. Si Dios quiere haré historia [en la final]", declaró Paulino tras las semifinales. Marileidy Paulino, a por el récord del mundo en Tokio 25 Marileidy Paulino cruzó la meta en 49.82 segundos, mientras que Jaeger, la última atleta que pasó por tiempos, lo hizo en 49.87.
 
La noruega superó por tan solo una centésima a Martina Weil (49.88), que corría en la serie más rápida de semifinales y 'solo' pudo ser cuarta. "Ha sido una temporada increíble para mí y me duele porque quería meterme en esa final. Esperaba tenerla en mí, pero lo he dado todo, es lo más que puedo hacer", lamentó Weil tras la carrera, aunque se mostró feliz de poder continuar el legado de su madre, Ximena Restrepo.
 
"Marileidy Paulino dijo que, una vez que consigues correr en 49 segundos, empiezas a correr en 49 segundos más a menudo y luego de repente ya estás corriendo en 48. Cuando corrí 49 en París tuve miedo porque no sabía si sería capaz de volver a hacerlo, pero después lo conseguí también en Zúrich y ahora también aquí. Ya no se siente una barrera imposible".
 
La atleta chilena compartió serie con la que se perfila como gran rival de Marileidy Paulino por el trono de los 400 metros, Sydney McLaughlin-Levrone. La campeona olímpica de los 400 m vallas en Tokio 2020 y París 2024 batió el récord nacional de los Estados Unidos en los 400 m planos con un tiempo de 48.29, mejor marca mundial de la temporada.
 
Toda una declaraciones de intenciones para una final en la que también estarán Salwa Eid Naser y Roxana Gómez, las dos mejores de la segunda serie de semifinales. Para la cubana el resultado tuvo un significado especial, pues fue su mejor marca personal desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebraron hace cuatro años en ese mismo escenario, el Estadio Nacional de Japón.
 
"La última vez que bajé de los 50 segundos fue también en Tokio. Esto era como una final para mí y lo he dado todo", declaró Roxana Gómez tras la carrera. "He entrenado muy duro para evitar lesiones y alcanzar la final en las mejores condiciones posibles", añadió, y con motivo, pues en Tokio 2020, después de bajar de esos 50 segundos en semifinales, sufrió una lesión que le impidió completar la final olímpica. Cuatro años más tarde, tendrá una nueva oportunidad en ese mismo estadio.