Contáctenos Quiénes somos
Deportes | José Luis Soto

El actual mandatario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha sido reelegido como jefe de este máximo organismo del fútbol mundial. En tanto el secretario general de FIFA en Zúrich (Suiza), Jérôme Valcke, ha confirmado que Rusia y Catar serán las sedes de los Mundiales en 2018 y 2022, según AFP.

 La votación se llevó a cabo durante un congreso del órgano rector en Zúrich, Suiza.

El único rival de Blatter fue el príncipe jordano Alí bin al Hussein, quien también encabeza la Federación de Fútbol del Oeste de Asia (perteneciente a la Confederación Asiática de Fútbol).

Blatter obtuvo 133 votos y 73 delegados votaron a favor de su rival, según afirmó el Congreso del máximo órgano del fútbol mundial.

Aunque ninguno de los dos candidatos obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, Al Hussein se retiró de la elección tras la primera ronda para evitar la mera formalidad.

"Durante los próximos cuatro años estaré al mando de este buque llamado FIFA y lo dirigiremos hacia la costa donde se juega al fútbol", dijo Blatter tras anunciarse los resultados.

En el mismo discurso el ya quinta vez presidente propuso ampliar el comité ejecutivo de la FIFA de 24 a 30 miembros.

"Han sido unas elecciones democráticas. La victoria de Blatter es justa", ha asegurado el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutkó, sobre la reelección del actual presidente de FIFA.

"FIFA es una organización grande, que contribuye mucho al desarrollo del fútbol. Pero, eso no significa que no haya que hacer cambios", ha añadido Mutkó.

La elección tuvo lugar en medio del escándalo de corrupción que estalló esta semana y que supuso la detención en Suiza de siete miembros de alto rango de la FIFA.

La Mundial del 2018, que se celebrará en Rusia, no quedará afectado en modo alguno por el actual escándalo de corrupción en la FIFA, confirmó también a RT el jefe del Comité Organizador ruso de la Copa Mundial del 2018, Alexéi Sorokin.

"Las personas que están implicadas [en el escándalo] no formaban parte del Comité Ejecutivo en el momento de la votación. Así que ellos no tenían nada que ver con el proceso de la selección del país anfitrión", detalló.

Las autoridades suizas arrestaron el 27 de mayo en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA bajo cargos de corrupción y se disponen a extraditarlos a EE.UU. Se les acusa de usar sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. que había iniciado la investigación, el organismo del fútbol mundial empezó recibir comisiones de los medios y compañías de promoción de eventos deportivos a principios de los años 1990 y ha continuado haciéndolo de manera sistemática hasta la actualidad. El monto estimado de los sobornos supera los 10.000 millones de dólares en 19 años.

A pesar del escándalo de corrupción y numerosas detenciones de miembros de la FIFA, el actual mandatario de la federación, el suizo Joseph Blatter, ha sido reelegido como presidente del máximo organismo del fútbol mundial.