Contáctenos Quiénes somos
Deportes | Fuente Externa

COOPERSTOWN -- Pedro Martínez, quien a lo largo de su carrera se caracterizó por hablar claro y preciso sobre diferentes temas, no tuvo problemas para abordar varios tópicos no relacionados al béisbol un día antes de ser entronizado al Salón de la Fama de Cooperstown.

 Héctor Cruz

Pedro Martínez habló con los medios el día antes de su exaltación al Salón de la Fama en Cooperstown.

Martínez y sus colegas lanzadores Randy Johnson y John Smoltz y el multifacéticoCraig Biggio son los protagonistas del ceremonial del 2015 del Salón de la Fama, el mayor honor que puede recibir un beisbolista por su desempeño en el terreno. Martínez se une al también lanzador Juan Marichal como únicos dominicanos en Cooperstown.

 

El sábado, y hablando primero en español por su propia decisión, el triple ganador del premio Cy Young tuvo que responder preguntas acerca de los recientes comentarios ofensivos de un ex comentarista de ESPN sobre la capacidad intelectual de los dominicanos y de la crisis de relaciones públicas que sufre su país por un plan de reforma migratoria que afecta a muchos extranjeros en la isla, la mayoría del vecino Haití, la nación más pobre del hemisferio.

"Lo siento. ;El necesita llegar a mi nivel para responderle. Yo estoy en el Salón de la Fama", dijo Martínez sobre los comentarios del locutor radial Colin Cowherd en su programa "The Herd" en ESPN Radio el pasado jueves. Cowherd, cuyo contrato fue terminado por ESPN un día después, dijo que no piensa que el béisbol sea muy complicado y que una muestra de eso es que un tercio de los jugadores proviene de República Dominicana.

"Es béisbol", dijo Cowherd el jueves. "¿No creen que un gerente pueda ser manager? ¿Qué es algo imposible? ¿Qué el juego es demasiado complicado? Yo nunca he creído eso de que, 'el béisbol es demasiado complejo'. ¿En serio? Un tercio de los jugadores provienen de la República Dominicana.

"La República Dominicana no es reconocida por tener habilidades académicas de clase mundial. Muchos de esos chicos vienen de barrios pobres y no han tenido las mismas oportunidades académicas que otros chicos de otros países", agregó el comentarista.

"A lo mejor él no está equivocado, pero este no es el momento de él brillar. Este es el momento de gozar para República Dominicana y Latinoamerica y cuando él alcance el nivel [Cooperstown] donde estamos nosotros los que carecemos de educación, que llegue aquí", dijo Martínez. "No tengo tiempo para él", agregó.

Más adelante, Martínez habló del ambiente festivo que habrá en Cooperstown el domingo debido a la gran cantidad de fanáticos dominicanos que planea asistir desde diferentes puntos.

"Le advertí a la directiva del Salón de la Fama y a los miembros veteranos que esta será una exaltación un poco diferente. Diferente porque nuestra cultura es diferente, porque hay muchas personas ligadas de diferentes partes del mundo. Jugué en cinco equipos diferentes y todos son diferentes", dijo.

"No puedo predecir cuantos dominicanos y latinos estarán aquí, cuantas personas de Massachusetts, pero aquí habrá tambora, güira, salsa, bachata, bomba y plena. Todo eso vendrá a Cooperstown y lo gozaremos en paz". "Haremos quedar mal a todo el que piense que nosotros que no somos educados y no somos especiales", dijo Martínez.

Una periodista preguntó a Martínez sobre la imagen actual de su país en el extranjero debido al tema de la reforma migratoria que ha obligado a miles de indocumentados haitianos a dejar República Dominicana. Internacionalmente, República Dominicana ha sido acusada de insensible y hasta de racista por el tema.

"No podemos hacer nada con el juicio que haga alguien a distancia. El que quiera sentirse que quiere tener una opinión clara de lo que pasa en República Dominicana, como somos y nuestra cultura, debe empaparse bien, debe saber precisamente los puntos y los detalles de lo que está pasando", dijo Martínez.

"Cualquiera que quiera emitir una opinión, incluso si es dominicano, debe acercarse y conocer lo que habla. Somos una nación independiente, que no contamos con recursos de Estados Unidos, que tenemos relaciones de negocios con muchos países, pero que seguimos siendo un país de tercer mundo y uno de los países más pobres del mundo", dijo.