Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | José Luis Soto

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, insistió hoy en que es correcta su afirmación de que ese procedimiento es “generalizado” en México.En una conferencia de prensa tras la presentación de su informe anual esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 

Méndez respondió de esa manera al gobierno de México que negó la generalización de la tortura. 


Juan Méndez dijo que su evaluación está basada en numerosos testimonios tanto de sobrevivientes que fueron torturados y luego liberados, como en conversaciones aleatorias con prisioneros, incluidos niños y niñas jóvenes, de unos 14 centros de detención en el país, en las que casi todos indicaron haber sufrido brutalidad en el momento de la aprehensión. 

“Es muy importante que México se dé cuenta de que tiene un grave problema con la tortura. El hecho de que estén combatiendo el gran desafío del crimen organizado en muchos estados debería ser una razón aún más poderosa para no caer en la tentación de cometer excepciones a la prohibición de la tortura. En todo caso, deberían combatir el fenómeno con un compromiso renovado con el Estado de derecho y la prohibición de la tortura”, dijo el relator.

Méndez detalló que los casos ocurren durante las primeras 24 a 48 horas, antes de que la persona haya sido declarada detenida formalmente. Subrayó que se trata de procedimientos graves como el uso de electricidad o ahogamientos simulados, además de intimidaciones físicas y morales.

El experto también afirmó que el término “generalizada” fue utilizado porque se pudo establecer que es cometida por todas las fuerzas de seguridad, la marina, el ejército, la policía federal y las oficinas de los fiscales tanto al nivel federal como estatal.