Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | José Luis Soto

El 18 de diciembre en ocasión de la  celebración  del Día Internacional del Migrante, para poner de manifiesto la importante contribución de la migración al desarrollo, además de la necesidad de afrontar los retos de la migración irregular facilitando un flujo de personas seguro, ordenado y regular. El Servicio Jesuita a Refugiados de Latinoamérica y Caribe lanza la Campaña por la Hospitalidad, una apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en las sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

 El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de unas políticas públicas inclusivas, hospitalarias, solidarias y tolerantes hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y también hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe.

Frente al estereotipo de representar a las personas extranjeras, migrantes, refugiadas o desplazadas como una amenaza, la Campaña ofrece recursos para superar los prejuicios a través del conocimiento mutuo. Uno de estos recursos de sensibilización es la canción ‘Migrar': https://www.youtube.com/watch?v=emOKdfY1INo

La campaña defiende la creencia de que las personas extranjeras, migrantes, refugiadas o desplazadas contribuyen positiva y activamente al desarrollo de nuestras sociedades. Frente a la imagen negativa que en ocasiones se ofrece de ellas, representándolas como "invasoras" o como una amenaza, invitan a superar los prejuicios a través del conocimiento mutuo.

Sus objetivos son:
• Informar y formar sobre la realidad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, sus derechos y el respeto a la diversidad cultural.
• Sensibilizar generando empatía y compromiso en favor de estas personas.
• Invitar a actuar y movilizarse en lo local en ocasión de algunas fechas clave (hitos) para manifestar solidaridad, practicar la hospitalidad e influenciar a la opinión pública.
• Pedir mejoras y el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

Para más información: www.campañaporlahospitalidad.com