Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

Ahora República Dominicana cuenta con un instrumento más efectivo  para enfrentar el tráfico y la trata de menores de 18 años. Así lo afirmó  Tilza Ares en la apertura del acto de presentación del ¨Protocolo de Detección, Atención y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas¨

La herramienta es un documento que fue elaborado por expertos del CONANI, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito y la Trata de Personas.

Ares, gerente general de Rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), habló en nombre de la presidenta ejecutiva de esa institución, licenciada Kirsys Fernández.

En su discurso, la licenciada Ares ponderó el trabajo interdependiente que se realizó ¨para que hoy el país pudiera disponer de una guía que da respuestas a una problemática específica, como lo es la trata de niños y adolescentes¨.

Definió el Protocolo como un mecanismo de referencia clave para tratar de forma adecuada la coordinación multisectorial en cuanto a protección de las víctimas de tráfico ilícito y trata.

Expresó que en este Protocolo están establecidos muy claramente las responsabilidades, pasos y acciones que las diversas instituciones involucradas deben hacer ante los diferentes casos que se presenten.

Igualmente, agregó que este Protocolo fue concebido también para servir de guía de orientación a todas las personas interesadas, así como a organizaciones de la sociedad civil  para que puedan detectar de manera oportuna posibles casos de trata en los que estén involucrados algún niño, niña o adolescente.

En nombre del organismo rector en materia de protección de niños, niñas y adolescentes, en el país, agradeció el apoyo de las instituciones nacionales e internacionales que hicieron posible la elaboración y publicación del Protocolo de Detección, Atención y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas.

¨A nombre del país, mi agradecimiento al jefe de misión de la Organización para las Migraciones, señor Cy Winter, por habernos acompañado de inicio a fin en este esfuerzo conjunto de dos instituciones claves del Sistema de Protección: CONANI y la Procuraduría¨, agregó.

 Explicó que, en los próximos seis meses, y mediante una evaluación y revisión, se le incorporan ajustes previstos a partir de resultados y que permitirán mejorar la atención, coordinación de las acciones, documentación y seguimiento.

En el acto de presentación del ¨Protocolo de Detección, Atención y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas¨, también se dirigieron a los presentes la señora Alicia Sangro, a nombre del representante de la OIM, señor Cy Winter; y por la Procuraduría General de la República, Jonathan Baró, coordinador de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico y la Trata de Personas.

La ceremonia se realizó en el Salón La Mancha, del Hotel Barceló y como invitados especiales participaron representantes de las organizaciones que conforman la Coalición de ONGs de Niños, Niñas y Adolescentes; de la  sociedad civil, Educación, Salud y Justicia, entre otros.

El documento incluye, además del marco legal y la definición de trata, los principios rectores del protocolo.

 

Además, las fases para la asistencia y protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y los roles de las instituciones; que incluye asuntos como: la atención directa a  los menores de edad, la atención a las necesidades urgentes, de mediano plazo y a largo plazo. El documento presenta una síntesis del rol de las instituciones que tienen que ver  con el tráfico y trata de personas.