Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Redacción Espacinsular

El Movimiento Reconocido animó a los y las más de 55 mil dominicanas y dominicanos que fueron desnacionalizados para que acudan a las oficialías civiles a procurar sus documentos con los cuales podrán sacar sus Cédulas de Identidad y Electoral, tomándole la palabra a la Junta Central Electoral.

 A continuación el comunicado de prensa de la entidad de derechos humanos 

El pasado viernes 26 de junio de 2015 la JCE publicó una lista de miles de nombres de dominicanos con su documentación de identidad suspendida por ese organismo del Estado, a quienes hace un llamado a pasar por las oficialías del estado civil con el objetivo de “recoger su acta de registro de inscripción que le acredita como dominicanos en virtud de la ley No. 169/14”. Entendemos que para que la publicación de esta lista surta los efectos deseados en la población afectada, la entrega de las actas deberá ser efectiva, ágil  y sin más trámites administrativos.

Reconoci.do valora la convocatoria de la JCE y le toma la palabra a la misma. Estaremos concurriendo a todas las oficialías en búsqueda de nuestros documentos. Esperamos que realmente haya un verdadero compromiso por parte de dicha institución en hacer efectivo esto que ha sido publicado y que pretende que la opinión pública lo valore y acepte. También esperamos que esta no sea una estrategia mediática más de la JCE, por lo cual solicitamos al poder ejecutivo que sea garante del cumplimiento real y efectivo de la restitución del derecho a la nacionalidad de las dominicanas y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Existe un universo de razones para tener reservas con relación a las acciones positivas que emanen de la Junta en la coyuntura actual. Queremos recordar algunas de estas razones a la opinión pública nacional e internacional.

Ya en el día de hoy algunos de los compañeros han concurrido a las oficialía del registro civil  a solicitar su acta de nacimiento conforme se ha publicado en el listado de la JCE sin embargo no han recibido respuesta positiva ya que las oficialías dicen que a pesar de que  ha llegado el listado tienen que proceder ahora a transcribirlo, a algunos le han dicho que no están autorizado, que no están en sistema o que tienen que llevar otras documentaciones adicionales como el documento de los padres.   

No es el primer listado que la JCE publica, comunicando que a un número de personas afectadas por sus decisiones discrecionales les ha sido habilitado su documento. Un informe preliminar presentado por esa institución en agosto del año pasado en función de la auditoría ordenada por la ley 169-14 comunicó que a unas 1,300 personas se les había resuelto su situación. Esta afirmación quedó desmentida cuando nuestro movimiento procedió a acompañar a los afectados a las diferentes oficialías del Estado. Comprobamos que lo de la solución no era cierto. Más aún, hoy, a casi un año de ese informe, muchas de  las personas teóricamente beneficiadas continúan en una situación de indefinición, en un auténtico limbo social.

Preocupa más aún el hecho de que la Junta está llevando a cabo un proceso de transcripción de los registros de nacimiento de los afectados, creando un libro de registro llamado “libro de transcripciones”. Dicha acción, no estipulada por la ley 169-14, genera un doble registro y parece crear un estatus de ciudadanos de segunda categoría. Las personas afectadas ignoran las consecuencias jurídicas que esto les pueda acarrear en el futuro.

Este doble registro creado arbitrariamente por la JCE da pie a que ese organismo esté demandando en nulidad ante los tribunales las actas de nacimiento de los beneficiarios, por duplicidad de registro. En ese sentido, instamos a la JCE a que desestime las demandas que ha interpuesto en los tribunales por duplicidad de registro o porque los padres de los beneficiados sean haitianos en condición irregular.

Solicitamos además a la JCE que agilice el proceso de registro de los hijos de madres dominicanas de ascendencia haitiana quienes, a pesar de tener cédula, encuentran dificultades a la hora de hacer la declaración de sus hijos o hijas.

Por otro lado, recordamos al presidente de la República que aún queda por dar respuesta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana que no fueron registrados.

Reiteramos el llamado a todos los afectados-as a concurrir a las oficialías del estado civil y dependencias de la JCE a buscar las actas prometidas y a que nos contacten si lo desean.  El movimiento Reconoci.do se mantendrá monitoreando el proceso hasta alcanzar la restitución completa de los derechos de las personas afectadas por la sentencia TC 168-13.