Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Redacción Espacinsular

Un grupo de jóvenes protestaron hoy durante una conferencia que estaba pronunciando el doctor Milton Ray Guevara en la Universidad APEC durante la cual reclamaron el cese de la desnacionalización de los y las dominicanas de ascendencia haitiana y el respeto de la Constitución de la República del país. Ver vídeo.

  {youtube}j92HkjKCGjA{/youtube}  

A propósito de cumplirse el 2do Aniversario de la Sentencia 168-13 el próximo 23 de septiembre un grupo de jóvenes interrumpió a Milton Rey Guevara, presidente del Tribunal Constitucional,  durante una conferencia realizada en la Universidad APEC sobre  "El rol del TC en un Estado Social y de Derecho" con consignas por el respecto de los Derechos Humanos de los dominicanos desnacionalizados y el repudio a dicha sentencia en la República dominicana.

Los jóvenes dieron lectura a una proclama donde afirman que la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, constituye una violación flagrante de la Constitución de la República, los Derechos Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Nunca en las últimas décadas se había dictado una política como esta, que de manera masiva, antijurídica e inhumana violenta los Derechos Fundamentales de decenas de miles de hermanos dominicanos, convertidos en ciudadanos de segunda y, en muchísimos casos, privados del elemental derecho a la identidad, a un nombre legal y a la nacionalidad.”Afirmaron.

 

 A continuación la proclama que fue leída mientras el presidente del Tribunal Constitucional pronunciaba su conferencia.

PROCLAMA POR EL RESPETO A LA CONSTITUCIÒN, LOS DERECHOS HUMANOS Y REPUDIO A LA SENTENCIA TC 168-13 EN REPUBLICA DOMINICANA

1. Nosotros, ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, al cumplirse dos años de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, denunciamos que la misma ha constituido una violación flagrante de la Constitución de la República, los Derechos Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En tal sentido, ni el señor Milton Ray Guevara ni los Jueces que abusaron de su poder con dicha Sentencia, tienen autoridad moral alguna para hablar de Democracia ni de Estado de Derecho.

2. Nunca en las últimas décadas se había dictado una política como esta, que de manera masiva, antijurídica e inhumana violenta los Derechos Fundamentales de decenas de miles de hermanos dominicanos, convertidos en ciudadanos de segunda y, en muchísimos casos, privados del elemental derecho a la identidad, a un nombre legal y a la nacionalidad. Esos hechos no han sido ni podrán ser reparados cabalmente mientras ese Tribunal no reconozca la ilegalidad e ilegitimidad de esa Sentencia genocida y la revoque. Esa Sentencia es antijurídica, racista, clasista, trujillista y atenta contra el bien de la Patria.

3. Nosotros nos reconocemos dominicanos y dominicanas porque nuestra Patria ha sido defendida por hombres y mujeres como Duarte, Luperón, las Mirabal y Caamaño, que han sacrificado todo, incluso su vida, para darle a nuestro Pueblo un lugar libre y digno bajo el sol; muy diferente a quienes, como los jueces del Tribunal Constitucional, han actuado llenándose de poder y atropellando la dignidad de dominicanos y dominicanas, especialmente de los más indefensos por su origen y su clase social.

4. Rechazamos la Sentencia 168-13 que viola la Constitución y los Derechos Humanos. Exigimos que sea revocada y exigimos un pleno respeto al derecho a la nacionalidad y la identidad en nuestra tierra. Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a no dejarse engañar con discursos demagógicos, apoyando y participando de manera activa en el rescate de la dignidad plena de nuestros hermanos y hermanas desnacionalizados, en el rescate de la institucionalidad, de la Justicia y del Estado Social y Democrático de Derecho.

 

Firman: Dominican@s por una Patria Justa 16 de septiembre del 2015

2do Aniversario de la Sentencia 168-13