Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

OBMICA y MUDHA dieron a conocer este viernes un conjunto de recomendaciones tendentes a garantizar el acceso a la documentación de identidad y  acreditación de la nacionalidad a niñas y niños dominicanos hijos de parejas étnicamente mixtas.  

En un encuentro con los medios celebrado  en Visión Mundial Dominicana, a propósito del 26 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, representantes de MUDHA Y OBMICA motivaron  la reflexión en torno al procedimiento de certificación del nacimiento en clínicas y hospitales, requisito indispensable para la inscripción oportuna en el registro civil. 

Allison Petroziello, coordinadora de Investigación de Obmica, explicó que por primera vez se ofrecen recomendaciones específicas  a los actores del sistema de  salud para el acompañamiento de  familias mixtas, integradas por  madre extranjera y padre dominicano  o viceversa,    con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y disminuir errores que dificultan  al padre dominicano completar el proceso de registro del nacimiento de sus hijos e hijas, cuando la madre es una persona migrante de origen haitiano. 

Aunque el artículo 18 de la Constitución dominicana consagra el derecho a la nacionalidad de los hijos de padre o madre dominicanos, la socióloga asegura que  en la práctica la entrega del certificado de nacido vivo se basa únicamente en la nacionalidad de la madre parturienta, conduciendo a hijos/as con padre dominicano hacia la inscripción errónea en el libro de extranjería en vez del registro civil dominicano. 

De acuerdo a informes de organizaciones nacionales como OBMICA e internacionales como ACNUR, los problemas de acreditación de la nacionalidad  colocan  a  miles de niños dominicanos en situación de indocumentación y alto riesgo de apatridia. 

De su lado, Francisco Henry director de Incidencia de Visión Mundial dijo que es pertinente  en el mes de la familia llamar  la atención sobre la necesidad de brindar asistencia a las familias mixtas para que puedan “asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños” tal como estipula la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Cristiana Louis, presidenta de MUDHA, detalló  los esfuerzos que hacen las organizaciones  para reafirmar el derecho al nombre y la nacionalidad en la infancia para hijos e hijas de parejas étnicamente mixtas: “Estamos dando seguimiento a casos en bateyes de Santo Domingo para evitar la indocumentación de niños y niñas dominicanos   y ayudar a  parejas mixtas en el proceso de corrección del registro erróneo en el libro de extranjería”. 

Las recomendaciones están dirigidas a la Junta Central Electoral, los ministerios de Salud Pública y Educación, así como los ayuntamientos y organizaciones que trabajan con derechos humanos, género, niñez y familia.  El contenido de la propuesta también ha sido socializado en la campaña “ Parejas Mixtas, Familias Unidas: Garantiza sus Derechos” a través de redes sociales y jornadas directas de divulgación en comunidades bateyeras de Santo Domingo y Puerto Plata. 

Obmica y Mudha sugieren al Ministerio de Salud Pública crear sistema de registro de constancias de nacido vivo modernizado y unificado para evitar la pérdida o deterioro de archivos,  que permita  la obtención de copias de la constancia en caso de que se extravíe. 

Las instituciones exhortan a Salud Publica a   instruir al personal en clínicas y hospitales en la forma correcta de rellenar la constancia de nacido vivo, y sus responsabilidades para entregar la constancia, tenga o no documentos de identidad la madre parturienta.   

También, Establecer procedimientos para orientar y referir parturientas antes de que salgan del hospital, acerca de los pasos a seguir para realizar el registro civil.  Las parejas mixtas debe ser  remitidas  a las unidades de la JCE dentro de la maternidad, para que el padre dominicano pueda proceder a completar el proceso de registro civil. 

Para dar continuidad al dialogo, OBMICA y MUDHA invitan al panel “Registro Civil y Sistema de Salud”, que abordará  el importante rol de los proveedores de salud en el proceso.  La actividad está pautada para  celebrarse el miércoles 2 de diciembre en el Colegio Médico Dominicano.