Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Redacción Espacinsular

La impunidad contra la trata de personas atrapadas en situaciones de conflicto armado debe acabar, dijo hoy el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Yuri Fedotov participó en un debate sobre este flagelo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde hizo un balance de la situación actual.

“Las buenas noticias son que la mayoría de países del mundo han ratificado la Convención y el Protocolo contra la trata y en los últimos años, casi todos han implementado leyes relevantes para combatir el flagelo. Pero las malas noticias son que pocos países las aplican plenamente”, aseguró.

El director ejecutivo señaló que 41 por ciento de esos países no emitieron ninguna condena o menos de 10 condenas por tráfico de personas al año.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, definió la trata como la esclavitud de la edad moderna, en un momento en que hay más desplazados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. 

“Estas personas son sometidas a todo tipo de abusos. Son vendidas y traficadas para la esclavitud sexual, la prostitución, la adopción ilegal, el trabajo forzado, la criminalidad y el reclutamiento de niños soldados”, especificó Eliasson.

Uno de los testimonios más emotivos de la sesión lo dio Nadia Murad Basee Taha, representante del grupo étnico Yazidi, uno de los blancos predilectos de la brutalidad de los terroristas de ISIS en Iraq.

“Separaban a las mujeres, los hombres y los niños. Los veía desde la segunda planta de la escuela. A los hombres los mataron. Allí murieron seis de mis hermanos. Tres sobrevivieron a la matanza. A nosotras, las mujeres y los niños, nos llevaron en autobús a otra región con otras familias Yazidi. En un edificio allí intercambiaban a las familias y los niños Yazidis como si fueran regales. Uno de ellos se me acercó. Quería llevarme con él. Me quedé mirando el suelo. Estaba absolutamente petrificada. Cuando levanté la vista, vi a un hombre grande. Era como un monstruo”, relató.

Una coalición internacional ha continuado bombardeando bastiones de ISIS en Iraq y Siria.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución instando a la comunidad internacional a llevar la guerra contra el terrorismo a los territorios controlados por ISIS.