Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, sostuvo hoy, lunes, que el recuerdo de los puertorriqueños caídos en la Masacre de Ponce “ha servido por siempre para mantener la llama viva” de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

 Dijo, asimismo, que el no reconocimiento oficial de la gesta “es algo históricamente a propósito”.

El PIP, el Partido Nacionalista y líderes obreros conmemoraron hoy el 79 aniversario de la Masacre de Ponce, con un acto que inició en las calles Aurora y Marina de la Ciudad Señorial y que culminó con una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe.

 “La Masacre de Ponce es el hecho explicativo central de lo que ha sido el coloniaje en Puerto Rico. Fue un intento de suprimir para siempre, junto al encarcelamiento de don Pedro Albizu Campos, la lucha por la independencia”, sostuvo Berríos Martínez en una breve entrevista con este medio.

El líder independentista indicó que en la Masacre de Boston, ocurrida el 5 de marzo de 1770 y que dio inicio a la independencia estadounidense, murieron “cuatro colonos y estaban borrachos, mientras que en la Masacre de Ponce murieron 21 personas que estaban marchando pacíficamente y 100 fueron heridas. Eso sin desdorar la Masacre de Boston, pero significa lo mucho que se nos ha ocultado nuestra historia”.

Añadió que “los compatriotas que marcharon en Ponce son ejemplo de perseverancia y de enfrentarse a la historia sin temores”.

La senadora pipiola y candidata a gobernadora, María de Lourdes Santiago, por su parte, indicó que la lucha por la independencia significa dar la vida de muchas maneras como lo hicieron “los mártires” de la Masacre de Ponce.

“Ha sido parte la faena del colonialismo el invisibilizar esa sangre de Ponce, de Río Piedras, de Jayuya y de Lares porque es reconocer la heroicidad de la lucha por la independencia, algo que no puede reclamar ningún otro movimiento político en Puerto Rico”, destacó la legisladora.

Fuente: elnuevodia