Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |
Nuestro país continua dentro de la lista de la vergüenza como uno de los cuatro países donde el aborto se encuentra totalmente penalizado; a pesar de que nuestras autoridades han tenido la oportunidad histórica de transformar esta situación, la presión de los grupos anti-derechos, de las iglesias y principalmente de quienes ejercen su trabajo como servidores y representantes populares desde sus ideologías personales; ha impedido la aprobación y entrada en vigor de un código penal moderno donde se garantice el aborto seguro cuando la vida de las mujeres corre peligro, cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida o cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto. 
 El gobierno del presidente Danilo Medina ha dado la vuelta al mundo diciendo que en República Dominicana se despenalizó el aborto en estas circunstancias, sin embargo esto no se ha reflejado en la vida y salud de las dominicanas.

Urgimos a los poderes de  Estado a ser congruentes con los compromisos de construir y hacer valer leyes que garanticen en que cada dominicana puede ejercer su derecho a la maternidad sin poner en riesgo su vida y el bienestar de su familia. Por esta razón exigimos, a la cámara de diputados la inmediata aprobación del código penal en los términos acordados y votas por el Congreso Nacional en 2014 en el sentido que las observaciones presidenciales lo indican.  
 
Del mismo modo, hacemos un llamado urgente a que se tomen todas las medidas necesarias para detener los feminicidios en nuestro país que ha cobrado la vida de 50 mujeres en lo que va del año. Tan sólo el 7 de junio policía informó que cuatro mujeres fueron asesinadas en un lapso de 24 horas a manos de sus ex parejas.
 
El 10 de junio una joven de 15 años de edad fue ultimada de un balazo en la cabeza, el crimen fue perpetrado por su pareja sentimental. A pesar de que cada año las mujeres dominicanas salimos a exigir justicia y paz, la violencia feminicida sigue en aumento. Es inadmisible que ante esta grave situación, la ley de violencia contra las mujeres sigua sin ser aprobada en el Congreso Hoy conmemoramos a quienes el 14 de junio de 1959 lucharon por una República Dominicana libre y próspera. Mientras cerramos los ojos ante una realidad apremiante: las dominicanas seguimos viviendo bajo la dictadura de la impunidad, la pobreza y el machismo.

¿Qué Estado puede llamarse así mismo democrático cuando condena a muerte y discriminación a la mitad de su población?
El tiempo de actuar es ahora, es tiempo de cambiar la ley, de cambiar nuestras instituciones, de cambiar nuestras relaciones sociales. Para que las mujeres podamos ser libres y vivir en plenitud Vida y Salud para las Dominicanas.Movimiento feminista dominicano.
FIRMA
MOVIMIENTO FEMINISTA DOMINICANO