Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Redacción Espacinsular

La plataforma Dominican@s por Derecho junto a todas las organizaciones que la conforman felicita al taekwondista Luisito Pie, orgullo dominicano y ganador de la única medalla para la República Dominicana durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Nos unimos a las palabras celebratorias emitidas por el Presidente de la República, Danilo Medina y de representantes de entidades gubernamentales.

 Luisito Pie es un atleta que contó con el reconocimiento del estado para su nacionalidad y de esta manera pudo alzar la bandera nacional.

Este caso, nos muestra de que es la patria que se beneficia cuando se respetan y se reconocen los derechos adquiridos de quienes la integran por haber nacido en su territorio. Así fue para Luisito, quien fue a las olimpiadas no en busca de dinero, sino a representar a la patria. “No pensaba en pelear por millones de pesos, sino por los millones de dominicanos que confiaron en mí para llevar una medalla. Representar a la República Dominicana no tiene precio. No creo que nada material supere lo que siento en mi corazón”. Dijo Pie

Celebramos este bronce con sabor a oro! Sin embargo, es bueno recordar que todavía existen miles de personas nacidas de padres extranjeros, que a pesar de los esfuerzos del Estado iniciados hacia la regularización y naturalización, aún no han visto reconocida su ciudadanía dominicana.

El campeón olímpico, Luisito Pie, es una de las muchas personas, en este caso de ascendencia haitiana, que integra esta sociedad diversa que, según cuenta la JCE en sus aclaraciones el pasado viernes 19 de agosto, ha podido contar con acceso al registro civil y documentación de identidad.

Este nuevo gobierno representa otra oportunidad de seguir mejorando y construyendo sobre lo iniciado, pero solo se puede hacer con la plena participación de la sociedad civil dominicana. En su discurso del 16 de agosto, el Presidente Medina habló de la necesidad de reducir el sub-registro de los y las dominicanos a cero. Aplaudimos estas aspiraciones, entendiendo que la brecha se reduce siempre y cuando la nacionalidad de todos los dominicanos sea reconocida, independientemente de su ascendencia extranjera.

Dominican@s por Derecho hace un llamado a la nueva administración a que se establezca una mesa de diálogo, ya solo a través de un diálogo abierto, transparente e inclusivo se podrá avanzar hacia la búsqueda de soluciones duraderas. Como plataforma estamos comprometidos a contribuir en la propuesta de soluciones.

La plataforma Dominican@s por Derecho es un espacio de articulación de organizaciones que trabajan con personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas. Para más información visita: .