Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

A propósito del tercer aniversario de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional el 23 de Septiembre del 2013.  Hoy queremos que la ciudadanía sepa que la solución establecida  ha sido insuficiente, miles de personas aún esperan por la devolución de sus documentos (Actas de Nacimientos y Cédulas de Identidad).

 Según las cifras oficiales solo 10,000 personas de los nombrados por la ley 169-14 como grupos A han podido ser beneficiarios con la entrega de sus documentos y  8,755 de los nombrados grupos B han sido inscritos en el proceso de naturalización.

De acuerdo a los datos estadísticos arrojados por la ENI en el 2012 más de 100,000 dominicanos/as han quedado sin registro y un número no identificado no se le han  restituidos sus documentos de identidad aún. Para nosotros/as como movimiento nos  preocupa que la ciudadanía dominicana entienda que ya el problema está resuelto cuando no es la realidad.

Son muchos los ejemplos que podemos señalar de esta cruda realidad, la cual deja como efectos: detenciones arbitrarias, procesos judiciales en demanda de nulidad de registros de nacimientos, jóvenes que no pueden ingresar a una Universidad u obtener un empleo digno, acceso a la salud, acceso a los servicios básicos que ofrece el gobierno, entre otras tantas actividades.

Esta situación definitivamente les crea una condición de desigualdad y de desventaja en relación a los demás ciudadanos en el territorio.

No negamos que cuando escuchamos el discurso de nuestro presidente Danilo Medina nos sentimos esperanzado/a, es la primera vez que un mandatario en la República Dominicana establece en su programa de gobierno la reducción del sub-registro civil como proyecto de importancia nacional,  nosotros/as aspiramos que este programa sea real y efectivo y que el señor presidente nos tome en cuenta, mejor dicho cuente con nosotros/as en este proyecto, creemos que juntos podemos trabajar hacia el fortalecimiento del registro civil nacional y lograr romper las cadenas de la Indocumentación que han vivido históricamente los ciudadanos dominicanos

Esperamos que en este nuevo periodo de gobierno podamos trabajar en esta tarea, logrando un Registro Civil, libre de discriminación, rico en diversidad, multicolor,  la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, desearon.

 ROSA IRIS DIENDOMI ALVAREZ

 

Dominicanos por Derechos