Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha)  condenó hoy (ayer) la agresión física de que fue víctima su asesor legal, abogado Genaro Rincón Mieses.

 

En comunicado de prensa enviado a Espacio Insular, la entidad que trabaja con migrantes haitianos en la República Dominicana, expresa su indignación por la brutal acción criminal contra su abogado.

"Mosctha quiere expresar su más enérgico rechazo a la agresión de que fue víctima el Dr. Rincón, que tiene todas las características de un intento de asesinato, motivado por el trabajo que realiza en defensa de los derechos humanos de personas dominicanas desnacionalizadas de ascendencia haitiana y de inmigrantes haitianos", indica la organización No Gubernamental.

 Asimismo sostiene que las agresiones verbales, vertidas por los agresores antes de proceder al ataque físico en contra del Dr. Rincón, son indicativos de que el ataque  proviene de enemigos del trabajo que realiza este defensor de los derechos humanos de larga data.

"La banda de facinerosos que intentaron matar a Genaro, lo golpearon sin piedad, lanzaron improperios en contra de los nacionales haitianos y señalaron a Genaro como defensor de los haitianos y que era igual que ellos, por lo que debían matarlo", dice el comunicado de prensa firmado por el doctor Joseph Cherubin, presidente deMosctha.

Genaro recibió golpes en la cabeza con una piedra o un trozo de blocks, además de  golpes en la boca que le produjo una cortadura en la encía que requirió una sutura de varios puntos, contusiones en las costillas en el pecho, brazo y manos, denunció el dirigente de los derechos de los migrantes haitianos.

 "No es primera vez que este abogado defensor de los derechos humanos, es agredido debido a la causa que defiende. Sin embargo nunca los ataques habían pasado al plano físico.  Es curioso que este suceso contra el Dr. Rincón, ocurriera días después de que varias instituciones conmemoramos el 3er aniversario de la Sentencia 168-13, que desnacionalizó y dejó en condición de apátridas a cientos de miles de personas de ascendencia haitiana", manifestó el Cherubín.

 Finalmente, indicó que los últimos acontecimientos ocurridos no lograran que nuestros abogados dejen de trabajar en la incidencia para la restitución de la nacionalidad de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

"No nos callaran. Por lo que Mosctha hace un llamado a las autoridades nacionales a que tomen cartas en este asunto y realicen las investigaciones de lugar para identificar a estos agresores y sus cómplices, a fin de que se haga justicia", sentenció el presidente de Mosctha