Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |
Organizaciones sociales y políticas dominicanas condenaron la promoción de acciones y políticas de odio contra los migrantes haitianos en la República Dominicana, como está ocurriendo en Pedernales, luego que una pareja dominicana fuera presuntamente asesinada por haitianos, llamando al cese de ese tipo de hechos reprochables que presenta una muy mala imagen de la República Dominicana en el concierto internacional.

Señalan, cómo los migrantes no llegan solos a República Dominicana e identifican la existencias de redes de tráfico de personas “sin papeles” (haitianos y asiáticos) a través de la frontera con Haití, acciones promovidas por elites empresariales para aprovechar la mano de obra barata y desprovista de seguridad social, todo lo cual es permitido por el gobierno dominicano que lo permite.

 
“El hecho de que algún haitiano o de cualquier otra nacionalidad cometa actos criminales de violación a las leyes, no debe ser generalizado en contra de todos los migrantes, como es el caso que tratamos. Lo procedente es someter a los violadores frente a las instancias de justicia, pues nunca puede justificarse la violencia ni poner en peligro las vidas y la convivencia de hombres, mujeres y niños migrantes que desarrollan sus actividades de manera pacífica y en el marco de las leyes”, indicaron.

 

Señalan las organizaciones sociales y políticas dominicanas que no solo buena parte del pueblo haitiano es migrante, sino también casi el 20% de la población dominicana reside en el exterior donde celebra sus fiestas patrias, carnavales y otros con desfiles; desarrollan sus actividades laborales y contribuyen con sus divisas al sostenimiento económico del país y de sus familias. ¿Por qué la confrontación y la discriminación de pobres contra pobres y de pueblos  a la vez migrantes? ¿Cuáles objetivos se buscan tras esta promoción?, nos preguntamos.

 

“Actualmente ha conmocionado a España el involucramiento de una dominicana en el presunto asesinato de un hijo de su novio. ¿Qué diríamos si ahora se desarrollara en ese país y otros de Europa una campaña de odio contra toda la comunidad dominicana que nada tiene que ver con esos hechos? Rechazaríamos y denunciaríamos tales hipotéticos hechos. En igual situación rechazamos el acoso de que está siendo sometida la población haitiana en Pedernales.”

 

Las organizaciones políticas y sociales, señalan que el patriotismo dominicano no podrá jamás medirse por el odio contra los haitianos, sino por las acciones perversas desarrolladas por políticos y malos dominicanos a lo largo de la historia que han impedido tener un país verdaderamente feliz, independiente, próspero, y en ello nada tienen que ver Haití ni los haitianos.

 

 Las instituciones llaman a que la cuestión de la migración haitiana y sus descendientes en el país no siga siendo tomada como material de campaña de disputa política, pues se impone el absoluto respeto a los DDHH consignados en la Declaración Universal, en las convenciones y Pactos ratificados por el Estado dominicano, así como reconocer desde el Estado Dominicano el adefesio que constituye la sentencia 168-13 y el genocidio jurídico que ha significado para cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, a quienes, sin justificación alguna, se les despojó de su nacionalidad.

 
Finalmente, las organizaciones llaman al gobierno dominicano y a las fuerzas opositoras a asumir discursos y acciones coherentes que cierren el paso a acciones terror contra los migrantes, insistiendo en que la justicia actúe garantizando la convivencia, la seguridad y los derechos de las personas, para que no se repitan hechos bochornosos y reprochables  como  los de Pedernales.

 

 

FEDERACION DE TRANSPORTE LA NUEVA OPCION, FENATRANO

 

BLOQUE POPULAR

 

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES, MTI

 

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH-RD)

 

CORRIENTE MAGISTERIAL JUAN PABLO DUARTE

 

FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO, FEFLAS

 

JUVENTUD CARIBE

 

RED URBANO POPULAR

 

CORRIENTE SINDICAL JUAN PABLO DUARTE

 

MOVIMIENTO DE MUJERES  TRABAJADORAS, MMT

 

MOVIMIENTO REBELDE, MR

 

PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO (PCT).