Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

¡Alto a los linchamientos xenófobos y racistas en República Dominicana!

Las organizaciones y personalidades abajo firmantes alertamos acerca de la persistencia de los crímenes de odio racista en República Dominicana. Queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a los discursos de odio y actitudes xenófobas que promueven instituciones y autoridades del Estado dominicano.  

El 3 de junio del presente año, en el barrio de Matanzas en Santiago, la segunda ciudad más poblada e importante de República Dominicana, una horda racista llevó a cabo un nuevo linchamiento en contra de dos trabajadores haitianos. Tal y como consta en las averiguaciones oficiales, el comerciante Gabriel Beato Burgos en un primer ataque, motivado por la xenofobia, arremetió a balazos contra dos hombres de nacionalidad haitiana y una bala perdida disparada por él asesinó al joven Daniel Espejo. Para encubrir su crimen, acusó a los haitianos que él mismo había intentado asesinar.

Incitada por el asesino, una turba de racistas atacó a Victor Pierre y Esil´homme Atul, dos trabajadores haitianos que pasaban por el lugar y no tenían relación con el primer incidente, asesinando a Pierre e hiriendo gravemente a Atul. Testigos han denunciado que varias familias haitianas residentes en la comunidad fueron expulsadas por parte de la turba.

Este brutal crimen de odio contra dos trabajadores haitianos inocentes es una nueva evidencia del grado de degeneración del régimen racista que impera en República Dominicana, y particularmente de la región de El Cibao, que se ha convertido en un centro de operaciones de grupos nacionalistas de ultraderecha. El alcalde, Abel Martínez Durán, quien es uno de los altos dirigentes del partido oficialista, ha impulsado campañas de odio contra las personas inmigrantes haitianas y ha dispuesto a sus subalternos a hacer uso excesivo de la fuerza, atropellando, extorsionando y robándole a las personas de nacionalidad haitiana. Incluso el año pasado un turista de Kenya, Frederick Marwan, fue agredido por la policía de Santiago únicamente porque creyeron que era de nacionalidad haitiana. También se ha denunciado la arbitraria expulsión de personas dominicanas de ascendencia haitiana en procesos ilegales de deportación.

Es común que las turbas racistas quemen las viviendas de inmigrantes haitianos y los expulsen de las comunidades donde viven. Y prácticamente la totalidad de estos crímenes quedan en la impunidad. Uno de los casos más emblemáticos de la violencia racista de los últimos años, el asesinato del joven Claude Jean Harry “Tulile”, quien apareció colgado en un parque de Santiago en 2015, sigue en la impunidad.

Según el reportaje “La República de las injusticias” publicado en 2018 por la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, en la última década la prensa cubrió 67 linchamientos de los cuales 15 fueron contra personas de nacionalidad haitiana. La verdadera cifra de linchamientos ocurridos en el país es mayor, y la mayoría de las víctimas son jóvenes dominicanos negros. 

La mayoría de los medios de prensa, radio y TV amplifican discursos racistas y conspiracionistas acerca de una “invasión silenciosa”, dando continuidad a una nefasta tradición de la dictadura fascista de Trujillo. El racismo institucional ha llegado a tal punto que el Estado dominicano viene adoptando políticas en los últimos seis años para convertir en apátridas a más de cien mil dominicanos descendientes de haitianos. En este contexto opresivo, las mujeres haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana son particularmente vulnerables.

Los discursos que alimentan el odio y el terror en la sociedad son la antesala de graves acciones criminales, incluyendo los crímenes de odio. Es común, y especialmente en períodos preelectorales, que funcionarios gubernamentales y candidatos de la mayoría de los partidos hagan uso de una retórica racista, endilgando a los inmigrantes haitianos los problemas económicos y sociales del país, sobre todo la criminalidad y una supuesta sobrecarga de los servicios públicos. La tendencia es negar los hechos y los datos de la realidad, que indican que los trabajadores inmigrantes, mayoritariamente haitianos, aportan significativamente al desarrollo económico del país. Lejos de parasitar al Estado dominicano, muy por el contrario, comúnmente son sobreexplotados y privados del derecho a la sindicalización, al pleno disfrute de sus derechos laborales y al principio de igual pago por igual trabajo.

Junto con los sectores de la sociedad que defienden los derechos humanos y apuestan a una mejor convivencia y respeto de la diversidad de todo tipo entre todas las personas, llamamos a la más amplia solidaridad anti-racista para denunciar la alarmante y peligrosa situación que atraviesan los inmigrantes haitianos y los dominicanos descendientes de haitianos en República Dominicana debido al auge de la propaganda racista y las políticas de Estado racistas. Exigimos al gobierno dominicano cesar las políticas tendientes a negar los derechos de los inmigrantes haitianos y las personas dominicanas de ascendencia haitiana. 

Exigimos que cese la impunidad de los grupos racistas y fascistas que incitan a linchamientos, asesinatos y expulsiones en masa de personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana. Exigimos al Estado dominicano que suscriba los pactos y tratados internacionales que defienden los derechos de los migrantes, y que apruebe leyes contra los crímenes de odio racista. Y exigimos justicia para todas las víctimas de linchamientos racistas, especialmente para Claude Jean Harry y Victor Pierre.

Organizaciones sociales y políticas adherentes

#HaitianosRD, República Dominicana

Comisión Nacional de Derechos Humanos, República Dominicana

Afritude Laboratorio Creativo Político, República Dominicana

Organización de Jóvenes Populares Haitianos (ODJPH), República Dominicana

Junta de Prietas, República Dominicana

Malcolm X Grassroots Movement, EEUU

Black Lives Matter New York, EEUU

Life in Leggings, Barbados

Red de Solidaridad Caribeña (Caribbean Solidarity Network)

Red Bloom Communist Collective, EEUU

Women’s Wednesday’s, Guyana 

Movimiento Socialista de los Trabajadores (UIT-CI), República Dominicana

Alianza de Trabajadores Socialistas, Guyana

Acción AfroDominicana, República Dominicana

Liga por un partido revolucionario, EEUU 

Radical Women, EEUU y Australia

Freedom Socialist Party, EEUU y Australia

Alianza de Socialistas de Medio Oriente y el Norte de África

Firmas Individuales: 

República Dominicana:

Hugo Cedeño, sociólogo, ex Presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) 

Luis Cedeño, Presidente Junta de Vecinos sector Isabelita 3era., Santo Domingo Este

Pastor de la Rosa Ventura, sociólogo, Secretario de Asuntos Gremiales de FAPROUASD 

Félix Cepeda, filósofo, activista DDHH

Haití: 

Wadner Pierre, fotoreportero

Kim Ives, periodista, Haiti Liberté

Guerchang Basita, Rasin Kan Pep La

Argentina:  

Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General Unión Ferroviaria Seccional Oeste-Haedo 

Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario del Cuerpo de Delegados del Ramal TBA-Sarmiento

Mónica Schlottahuer, Delegada ferroviaria y diputada nacional de Izquierda Socialista-FIT

Liliana Olivero, ex Diputada por Córdoba de Izquierda Socialista-FIT

José Castillo, profesor universitario, dirigente de AGD y de Izquierda Socialista

Angélica Lagunas, Diputada por Neuquén de Izquierda Socialista-FIT, dirigente sindical docente

Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

Laura Marrone, Dirigente docente y legisladora electa Izquierda Socialista-FIT, por Buenos Aires

Bolivia:

Miguel Lamas, periodista internacional, Cochabamba

Brasil: 

Joao Batista Araujo “Babá”, Concejal de Rio de Janeiro y dirigente de la Corriente Socialista de los Trabajadores en el PSOL 

Pedro Rosa, dirigente del Sintuff y la Fasubra (Federación de Trabajadores Universitarios)

Estados Unidos: 

William I. Robinson, University of California, Santa Barbara

Jeb Sprague, University of California, Riverside

Hilbourne Watson, Bucknell University

Dylan Kerrigan, University of the West Indies

Jasmin Hristov, University of British Columbia Okanagan

John Kirkland, Sindicato de Carpinteros Local 167, Filadelfia

John Leslie, Socialist Action

John Reinman, OaklandSocialist.com, Red Internacional de Trabajadores 

Dr. Mona Afary, Center for Empowering Refugees and Immigrants

Estado Español: 

Cristina Mas, Delegada sindical de trabajadores de prensa, militante de Lucha Internacionalista (LI)

Luis Carlos Gómez Pintado, Delegado sindical trabajadores AENA (Aeropuertos), militante de LI

Josep Lluis del Alcázar, Delegado sindical de enseñanza pública, militante de LI

Marga Olalla, Delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona, militante de LI 

Pedro Mercader, Delegado Sindical de enseñanza pública, militante de LI

Miquel Blanch, Delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona, militante de LI

M. Esther del Alcázar, Delegada sindical de enseñanza pública, militante de LI

Chile: 

Ranier Ríos, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores

Panamá: 

Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los Trabajadores del Seguro Social de Panamá

Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista.

Perú: 

Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional, dirigente de Uníos en la Lucha

México: 

Enrique Gómez, dirigente del Movimiento al Socialismo

Turquía: 

Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucionarios de la telecomunicación y de centros de llamados (Dev İletişim-İş)

Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia (Eğitim-Sen) 

Oktay Çelik, presidente del Partido de la Democracia Obrera

Venezuela: 

Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la corriente sindical C-cura, ex candidato a presidente del Partido Socialismo y Libertad

José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela 

Miguel Ángel Hernández, dirigente del Partido Socialismo y Libertad

Reino Unido: 

Ali Burn, activista

Billy Gregson, activista

Peter Hallward, Kingston University

Felicity Dowling, Left Unity

Jim Hollinshead, Presidente de la Universidad John Moores, University and College Union

India:

Rohini Hensman, escritora e investigadora

Santo Domingo, República Dominicana, 21 de agosto 2019