Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Redacción Espacinsular

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su Informe Anual sobre la situación de la libertad de expresión en el hemisferio durante el 2019, que forma parte del Informe Anual presentado por la Comisión Interamericana a los Estados miembros de la OEA.

En este nuevo informe anual, la Relatoría Especial llama la atención sobre el contexto de estigmatización de altas autoridades contra la prensa, la persistencia de formas de amenazas, violencia física y asesinatos contra comunicadores y los limitados avances en materia de combate a la impunidad de estos crímenes. También permite observar una preocupante tendencia de persecución coordinada a periodistas y opositores en redes sociales, con el objeto de amedrentar a quienes los gobiernos o sus seguidores persiguen como “enemigos” o “prensa opositora”; las mujeres periodistas han sido especialmente agredidas con base a estereotipos en las Américas durante el año evaluado.

Mientras lo anterior parece ser un cuadro generalizado, en aquellos países que muestran apartamientos del Estado de Derecho y los estándares democráticos como Venezuela, Cuba y Nicaragua, se sucedieron los episodios de censura y bloqueos a medios de comunicación en Internet y la criminalización de periodistas y opositores, con varias detenciones arbitrarias principalmente en los dos primeros países mencionados.

El informe también aborda la represión y criminalización de las protestas ocurridas durante 2019 en diversos Estados del continente, que en muchos casos derivaron en manifestantes muertos por el uso desproporcionado y generalizado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, en el contexto de protestas se verificó una utilización amplia y no estricta del derecho penal, con el objetivo de criminalizar actividades de protesta.

La Relatoría también destaca en el informe anual 2019 avances en varios países respecto a la actuación del Poder Judicial al resolver demandas o denuncias infundadas contra periodistas y revertir medidas de censura o de ocultamiento de información por parte de los otros poderes estatales. El relatorio contiene un extenso análisis de la situación de la libertad de expresión en cada país de la región y formula observaciones y recomendaciones para superar los problemas estructurales. También incluye los nuevos aportes temáticos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sobre desinformación deliberada, protesta y derechos humanos; y el informe final del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) designado por la CIDH. Así como importantes decisiones de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resolvieron importantes casos individuales que involucraban al derecho a la libertad de expresión.

Agradecemos a los Estados, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación por el permanente apoyo y las informaciones ofrecidas durante todo el proceso de producción del presente reporte.

Este es el vigésimo segundo informe anual que elabora la Relatoría Especial, desde su creación en 1997.

Para acceder al Resumen Ejecutivo, haga clic aquí;

Para acceder al Informe Anual 2019 completo, haga clic aquí;