Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

Al cumplirse 7 años del vil asesinato racista del joven Jean Claude Harry “Tulile”, este sábado 11 de febrero, un grupo de activistas del Colectivo #HaitianosRD y del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadores depositaron una ofrenda floral en el Parque Ercilia Pepín de la ciudad de Santiago, frente al árbol donde Tulile fue colgado.

En una declaración, el Colectivo HaitianosRD denunció que pese a que “año tras año nuestro colectivo y organizaciones sociales nacionales e internacionales han demandado investigación y justicia, las autoridades dominicanas no han actuado responsablemente sobre ese hecho. Depositamos una ofrenda floral, como símbolo de que no olvidamos y con el mensaje de que ese crimen bajo ningún pretexto debe quedar impune”.

El crimen contra Tulile generó estupefacción de la sociedad dominicana y en el mundo pero hasta el momento, no ha habido una investigación que permitiera dar con los autores intelectuales y materiales del crimen.

“Hemos venido de reclamar a la justicia dominicana, principalmente a través del Ministerio Público, desde ese mismo año 2015, y sin desmayar cada año, que establezca una comisión investigadora para ese crimen de odio y así desalentar a individuos y grupos extremistas de cometer nuevos atentados contra el derecho humano más básico, el derecho a la vida”, planteó HaitianosRD.

“Recordamos que cuando ocurrió ese macabro crimen, se observaba en el país una campaña de odio, violencia, racismo y xenofobia antihaitiana, surgida luego de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. El modo en que Tulile fue ejecutado recuerda los tiempos coloniales y esclavistas, así como los crímenes del Ku Klux Klan en EEUU”, agregaron.

En años posteriores, han ocurrido otros linchamientos similares en contra de inmigrantes haitianos en la región Cibao especialmente, pero también en otras regiones del país, como los casos de Victor Pierre y Atul Esil´homme en 2019. La prensa nacional ha documentado decenas de casos de linchamientos de personas haitianas en los últimos años y es común que turbas racistas quemen las viviendas de inmigrantes haitianos y los expulsen de las comunidades donde viven o los delaten ante agentes migratorios para que procedan a detenerlos arbitrariamente. La mayoría de estos crímenes quedan en la impunidad.

“Nunca nos cansaremos de pedir justicia para Tulile y todas las víctimas del odio racista que prolifera con impunidad en diferentes estamentos de la sociedad. Convocamos a todas las organizaciones de defensa de derechos humanos, democráticas, antirracistas, a sumarse a este llamado al Ministerio Público a actuar”, concluyó la declaración de #HaitianosRD a propósito del acto en el Parque Ercilia Pepín de Santiago.

Nota de prensa compartida por el colectivo HaitianosRD