Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Por Redacción Espacinsular

Ante el asesinato del joven trabajador haitiano Delouise Estimable, de 32 años, por parte de agentes de la Dirección General de Migración (DGM), organización política reclama que se haga justicia.

El crimen fue cometido por agentes micratorio destacados en El Cruce de Jicomé, en la provincia Valverde, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), se hizo eco de las denuncias de los familiares de la víctima y se sumó a la exigencia de justicia. Varios medios locales han reseñado el testimonio de familiares que acusan a la DGM de golpear hasta la muerte a Delouise, negarle atención médica y de que las autoridades tratan de encubrir el asesinato alegando que la víctima sufrió un accidente de tránsito, sin realizar la autopsia correspondiente.

A juicio del MST, “no se trata de un crimen aislado. Este asesinato es una consecuencia de la depravación racista que alimenta el gobierno de Luis Abinader, mediante una campaña de detenciones arbitrarias contra personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, incluyendo el rapto de mujeres embarazadas en los hospitales y sus alrededores, detenciones y expulsiones de infantes separados de sus familias, y en los casos más extremos también torturas y asesinatos. El 12 marzo de este año un agente de la DGM ejecutó de un disparo en la cabeza al joven trabajador haitiano Joel Lolo, en Las Matas de Farfán, durante un allanamiento ilegal. En mayo, policías, militares y agentes de la DGM sitiaron Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, hiriendo a decenas de trabajadores y deteniendo a centenares de personas arbitrariamente. El 12 de junio, una turba fascista en la que participaban tres militares atacó una comunidad de Galván, en Bahoruco, asesinando a un trabajador haitiano, quemando su cuerpo e incendiando ocho viviendas. La lista de crímenes crece en una espiral de violencia antiobrera y racista al amparo de la impunidad”.

En su declaración, el MST responsabiliza políticamente al gobierno de Luis Abinader, “por su permanente agitación racista en la que usa a la comunidad inmigrante haitiana como chivo expiatorio para distraer la atención pública de su desastrosa gestión en la que se han agravado todos los problemas sociales que venía padeciendo el pueblo dominicano bajo el yugo del PLD. Abinader además se ha aliado con las fuerzas más reaccionarias y corruptas del país, como la FNP, organización que junto a otros partidos de ultraderecha y el Instituto Duartiano convoca a una movilización fascista para el próximo 6 de agosto. La movilización usa los mismos ejes discursivos de Abinader para incitar el odio: el falso discurso de la invasión pacífica y de que la inmigración es una carga para el Estado, el llamado a la intervención extranjera en Haití y la teoría conspirativa de una supuesta solución dominicana a la crisis haitiana”.

“Exigimos que cese la inacción cómplice de la Procuraduría General de la República y el Defensor del Pueblo ante estos crímenes. Llamamos a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por un diputado del Frente Amplio, a asumir su responsabilidad y enfrentar la campaña racista del gobierno. Los diputados de Alianza País y Opción Democrática tampoco deben callar ante estos crímenes, es urgente interpelar al director de la DGM y al Ministro del Interior para que respondan por las detenciones arbitrarias, robos, extorsiones, torturas y asesinatos contra la comunidad inmigrante”, concluye la declaración, exigiendo justicia para Delouise Estimable y todas las víctimas de la DGM.