Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Por Redacción Espacinsular

 Al conmemorarse este 23 de septiembre el noveno aniversario de la Sentencia 168-13, "la arbitraria  decisión de Tribunal Constitucional" que desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos/as por ser hijos de trabajadores migrantes,  fue realizada la actividad frente al Palacio Nacional.

Las  organizaciones de la Plataforma Dominican@s por Derecho volvió a las calles.

El  plantón frente  a palacio de la Presidencia,  para recordar al Gobierno su compromiso con los más de 90 mil dominicanos que todavía permanecen en la inexistencia jurídica, sin acceso a su documentación de identidad debido.

Entre cantos y consignas, con la alegría de volver a las calles, decenas de jóvenes activistas, líderes de las organizaciones de DXD, demandaron en el Planton “9 años de Lucha”  la restauración plena de nacionalidad, la correcta implementación de la Ley 169-14, creada  y otros instrumentos que garanticen la acreditación de nacionalidad y documentación de identidad sin discriminación a dominicanos afectados por la TC 168-13.

En representación del colectivo Maribel Pierre y Mariano Jiménez entregaron un documentos con las demandas y posicionamiento conjunto de DXD en las oficinas de Presidencia. Fueron recibidos   Ermirton Eliu Reyes asistente del viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana.

Las y los activistas reiteraron el llamado al presidente Luis Abinader a retomar los espacios de trabajo, escuchar las voces de las y los dominicanos afectados por la TC-168-13, conocer la realidad sus comunidades y avanzar en el diseño de políticas públicas para enfrentar la inseguridad, la discriminación y desigualdad en la que viven.

La actividad fue una coordinación conjunta de Plataforma DXD y Movimiento Reconoci.do.

 

 Más informaciones que te pueden interesar sobre el mismo tema: 

 

Gobierno mantiene en el limbo a miles de dominicanos Desnacionalizados

Nueve años después de emitida la fatídica sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Estado dominicano continúa y agudiza los procesos de segregación y desnacionalización de más de 90 mil hombres y mujeres nacidos en este territorio, denunció este  miércoles el colectivo Dominicanos x Derecho. http://espacinsular.org/index.php/derechos-humanos/9401-gobierno-mantiene-en-el-limbo-a-miles-de-dominicanos-desnacionalizados

 

A nueve años de la Sentencia TC 168-13: Miles de dominicanos y dominicanas seguimos luchando por nuestra nacionalidad

Con el impacto del huracán Fiona golpeando a las comunidades excluidas del Este del país, las y los dominicanos de ascendencia haitiana estamos aquí llamando a la solidaridad de toda la República Dominicana para abocarnos a la solución de un problema impostergable: nuestra inclusión efectiva en el desarrollo de nuestro propio país. 

http://espacinsular.org/index.php/derechos-humanos/9400-a-nueve-anos-de-la-sentencia-tc-168-13-miles-de-dominicanos-y-dominicanas-seguimos-luchando-por-nuestra-nacionalidad