Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

 El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, integrado por 18 expertos independientes, expresó hoy preocupación por un número significativo de pueblos indígenas que carecen de tierras en Paraguay, además de que el Estado no ha reconocido aún el derecho de esas poblaciones a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales.

En su informe sobre la aplicación de Paraguay del Pacto Internacional relativo a esas garantías, el Comité instó al Estado a adoptar sin demoras las medidas necesarias para garantizar esas cuestiones. 

Otro de los puntos del informe expresa inquietud por el rechazo en el Congreso del proyecto de ley contra toda forma de discriminación, y recomendó agilizar la adopción de una legislación que garantice suficiente protección contra esos prejuicios. 

Durante su reciente sesión en Ginebra, el Comité también recomendó a Paraguay fortalecer las instituciones encargadas de esos temas dotándoles de suficientes recursos. Del mismo modo, abogó por una política tributaria socialmente justa, ya que preocupa la débil recaudación de impuestos que limita el gasto social.

El Comité lamentó que desde el año 2008 no se haya realizado el nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo, e instó a llevar inmediatamente a cabo un proceso de selección para ese cargo. 
Por otra parte, se refirió a la falta de investigación y sanciones por denuncias de casos de corrupción.