Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

La temperatura global de la superficie del mar alcanza un récord por cuarto mes consecutivo. La Tierra acaba de tostarse bajo su julio más caluroso registrado, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA.

La Tierra acaba de tostarse bajo su julio más caluroso registrado, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA. Por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano también alcanzó un récord. Aquí hay una mirada más cercana al último informe mensual sobre el clima global de la NOAA

La temperatura superficial global promedio en julio fue de 2,02 grados F (1,12 grados C) por encima del promedio, lo que lo ubica como el julio más cálido en el registro de 174 años de la NOAA. Debido a que julio es el mes más cálido del año en el mundo desde una perspectiva climatológica, julio de 2023 también fue probablemente el mes más cálido registrado en la Tierra.

Julio de 2023 fue la primera vez que una temperatura promedio de julio superó los 1,8 grados F (1,0 grados C) por encima del promedio a largo plazo. También cabe destacar que el mes pasado fue 0,36 de un grado F (0,20 de un grado C) más cálido que el récord anterior de julio de 2021. Julio de 2023 marcó el 47° julio consecutivo y el 533° mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX. .

Por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un máximo histórico debido a que las condiciones de El Niño que surgieron en junio continuaron hasta julio. A nivel mundial, julio de 2023 estableció un récord para la anomalía de temperatura superficial del mar mensual más alta, que indica cuánto más cálidas o más frías son las temperaturas del promedio a largo plazo, de cualquier mes en el registro climático de NOAA, con una anomalía de 1.78 grados F o 0.99 de un grado C. El 13 de julio, el Centro de Predicción Climática de la NOAA emitió un comunicado anunciando una probabilidad superior al 95% de que El Niño continúe durante el invierno en el hemisferio norte. 

El año hasta la fecha (YTD, enero a julio)

Los primeros siete meses de 2023 se clasificaron como los terceros YTD más cálidos registrados, con una temperatura global de 1,85 grados F (1,03 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 56,9 grados F (13,8 grados C). 

Según la Perspectiva de temperatura anual global del NCEI y los datos hasta julio, es prácticamente seguro (> 99,0 %) que 2023 se ubicará entre los cinco años más cálidos registrados, con una probabilidad de casi 50 % de que 2023 se clasificará como el más cálido registrado.

Un mapa del mundo trazado con algunos de los eventos climáticos más significativos que ocurrieron durante julio de 2023. Consulte la historia a continuación, así como más detalles en el resumen del informe de NOAA NCEI en http://bit.ly/Global202307.

Otros eventos climáticos notables en el informe

La cobertura de hielo marino alcanzó un mínimo histórico: julio de 2023 estableció un récord para la extensión (cobertura) de hielo marino global más baja registrada en julio. A nivel mundial, la extensión del hielo marino en julio de 2023 fue de aproximadamente 470 000 millas cuadradas menos que el mínimo histórico anterior de julio de 2019. 

La cobertura de hielo marino antártico ocupó el lugar más bajo registrado por tercer mes consecutivo, con aproximadamente 1 millón de millas cuadradas, aproximadamente el tamaño de Argentina, por debajo del promedio de 1991-2020. Esto fue 580 000 millas cuadradas por debajo del mínimo histórico anterior de julio de 2022. La extensión del hielo marino del Ártico para julio de 2023 se clasificó como la 12.ª más pequeña en el registro satelital, aproximadamente 220 000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020.

El recuento de tormentas estuvo cerca del promedio en los trópicos el mes pasado: ocho tormentas con nombre ocurrieron en todo el mundo en julio, que está cerca del promedio de 1991-2020 de 9,6. Siete de ellos alcanzaron fuerza de ciclón tropical (vientos de 74 mph o más), incluidos tres que alcanzaron fuerza de ciclón tropical mayor (vientos de 111 mph o más). El huracán Don fue el primer huracán del Atlántico de la temporada y, con una duración de 10 días, incluido su tiempo como tormenta subtropical, Don se convirtió en la quinta tormenta del Atlántico de mayor duración en julio.

https://www.noaa.gov/news/record-shattering-earth-had-its-hottest-july-in-174-years