Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

La Cumbre sobre la Ambición Climática ha aumentado el compromiso político y financiero con la iniciativa del Secretario General de 3.100 millones de dólares para garantizar que todos en la Tierra estén protegidos por sistemas de alerta temprana que salven vidas frente a un clima cada vez más extremo y peligroso.

Durante eventos de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas se hicieron nuevos anuncios de financiación y declaraciones de apoyo, coincidiendo con acciones prácticas para implementar la iniciativa Alertas Tempranas para Todos sobre el terreno. Las catastróficas inundaciones en Libia pusieron de relieve la urgencia de contar con alertas tempranas de extremo a extremo.

En un discurso en la cumbre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que el gobierno debería impulsar el sistema financiero global para que apoye la acción climática.

“Todas las partes deben poner en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños en la COP28. Los países desarrollados deben cumplir el compromiso de 100 mil millones de dólares, reponer el Fondo Verde para el Clima y duplicar la financiación para la adaptación. Y todos deben estar cubiertos por un sistema de alerta temprana para 2027, mediante la implementación del Plan de Acción que lanzamos el año pasado”, dijo. 

Las alertas tempranas funcionan

© Noticias ONU/Anton Upensky Líderes de estados, empresas y sociedad civil se reunieron en Nueva York para la Cumbre sobre Ambición Climática organizada por el Secretario General de las Naciones Unidas.Un evento paralelo de alto nivel copatrocinado por la OMM mostró cómo funcionan las alertas tempranas y son un método probado y eficaz para ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, advertir de una próxima tormenta u ola de calor puede reducir significativamente los daños e invertir sólo 800 millones de dólares en esos sistemas en los países en desarrollo evitaría pérdidas de entre 3.000 y 16.000 millones de dólares al año.

"La iniciativa ha pasado ahora del 'qué' al 'cómo' a medida que se desarrollan planes de implementación a nivel nacional, respaldados por una mayor ambición y acciones creativas de los sectores financiero, privado, científico y tecnológico y de la sociedad civil", dijo el Secretario de la OMM. -Prof. General Petteri Taalas.

Sólo la mitad de los países del mundo informan que cuentan con la capacidad de alertar a sus ciudadanos sobre condiciones climáticas peligrosas inminentes. Aquellos con una cobertura limitada de alerta temprana tienen una mortalidad por desastres ocho veces mayor que aquellos con una cobertura sustancial o integral.

Pero a medida que aumentan las necesidades de Alertas Tempranas para Todos, también aumenta la determinación de tener éxito.

“Estoy seguro de que podemos hacerlo. Nos ha sorprendido la voluntad de coordinación. Alertas Tempranas para Todos es un ejemplo de cómo podemos unirnos para ofrecer un bien público mundial vital. Es inaceptable que no todas las personas estén cubiertas por las alertas tempranas. Hagámoslo”, dijo Selwin Hart, Subsecretario General de las Naciones Unidas para la Acción Climática. 

Anuncios de financiación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que utilizaría una financiación de preparación de proyectos de 1,3 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (GCF) para desarrollar un proyecto del GCF de 157 millones de dólares junto con los líderes del pilar EW4All, los gobiernos y otros socios.

También se lanzó una nueva colaboración Water at the Heart , que combina conocimiento local y tecnología global para ayudar a las comunidades a comprender y actuar sobre los riesgos relacionados con el agua que enfrentan, antes de que se conviertan en desastres. El programa se centra en apoyar a los países de Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Uganda, que conforman la cuenca del río Nilo. El Gobierno de los Países Bajos ha comprometido 52 millones de francos suizos (55 millones de euros) para la iniciativa de cinco años.   

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) se están uniendo en torno a Alertas Tempranas para Todos.

“Nosotros, los Bancos Multilaterales de Desarrollo, damos la bienvenida a la iniciativa Alertas Tempranas para Todos (EW4All) del Secretario General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es garantizar que los sistemas de alerta temprana protejan a todos para 2027”, señala la declaración conjunta.

"Reconocemos que dado que el cambio climático conduce rápidamente a eventos climáticos extremos más frecuentes, esta iniciativa protegerá vidas, medios de subsistencia y el medio ambiente, ayudando a los países y las personas a adaptarse al clima cambiante", dijo.

“Aprovechando nuestra larga historia de inversión y apoyo a los países para modernizar los sistemas de alerta temprana, a menudo en asociación con las agencias líderes de EW4All, nos comprometemos además a trabajar juntos en apoyo de la iniciativa EW4All para mejorar la coordinación, mejorar la eficiencia y ampliar la escala. acciones para lograr esta ambición compartida, en línea con los planes y solicitudes de desarrollo de los países”, dice el comunicado.

Fue respaldado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Europeo de Inversiones, el Consejo del Banco Europeo de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Los bancos multilaterales de desarrollo tienen un papel crucial que desempeñar al inyectar fondos muy necesarios para implementar la iniciativa en todo el mundo. Tienen una larga trayectoria en el apoyo a los sistemas de alerta temprana y se espera que desempeñen un papel clave como inversores, implementadores y financieros para lograr el ambicioso objetivo. Esto incluye mejorar la coordinación, mejorar la eficiencia y ampliar la acción en línea con los planes y solicitudes de desarrollo de los países.

Varios bancos multilaterales de desarrollo son entidades implementadoras del Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF ), que ayuda a los países a cerrar las principales brechas básicas de datos meteorológicos y climáticos. La OMM es uno de los cocreadores de SOFF.

Inclusividad y asociaciones

El evento paralelo de alto nivel expuso cómo se está avanzando en la entrega de Alertas Tempranas para Todos, destacando los avances e innovaciones en el financiamiento de sistemas de alerta temprana y la acción temprana y la implementación a nivel nacional. Se destacó que la inclusión y las asociaciones son fundamentales para el éxito de Alertas Tempranas para Todos, mientras tomaban la palabra oradores de la ciencia y el mundo académico, comunidades locales, profesionales y la Alianza Internacional de Discapacidad.

Reconociendo la vulnerabilidad de las islas pequeñas, el evento fue copatrocinado por la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS). Honorable. El Sr. Schuster, Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Samoa, como presidente de AOSIS, fue el anfitrión e inauguró el evento.

El Prof. Taalas, Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Jagan Chapagain, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tomaron la palabra. .

Otros oradores incluyeron a los Primeros Ministros de los estados caribeños de Aruba y Saint Maarten.

Khadeeja Naseem, Ministra de Estado de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas,  acogió con satisfacción el establecimiento de SOFF. Maldivas se encuentra entre los primeros países que recibieron apoyo del SOFF. Cerrar las lagunas de datos meteorológicos y climáticos básicos del país generará beneficios tanto globales como locales: a nivel mundial, Maldivas contribuirá a llenar importantes lagunas de datos de la  Red Mundial Básica de Observación (GBON)  en el Océano Índico. A nivel local, SOFF conducirá a mejores pronósticos locales y creará las bases para alertas tempranas efectivas, la forma más efectiva de adaptarse al clima que cambia rápidamente.

Participaron destacados representantes de agencias de financiación y gobiernos donantes, así como actores del sector privado.

Las reuniones de la Asamblea General en Nueva York coincidieron con planes nacionales de implementación en países vulnerables. Nepal celebró una consulta nacional de dos días los días 21 y 22 de noviembre.