Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

El hielo marino de la Antártida ha alcanzado su máxima extensión después de los fríos y oscuros meses de invierno.

 Según los datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE. UU. (NSIDC), por primera vez desde el registro satelital (desde 1979) la extensión máxima se mantuvo por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados. Esto es un millón de kilómetros cuadrados (386.000 millas cuadradas) por debajo del mínimo récord anterior en 2022, más que el tamaño de Egipto.

 

Extensión del hielo marino antártico al 13 de septiembre de 2023
Extensión del hielo marino antártico al 13 de septiembre de 2023, junto con datos diarios de la extensión del hielo de los cuatro años anteriores y el año récord. 2023 se muestra en azul, 2022 en verde, 2021 en naranja, 2020 en marrón, 2019 en magenta y 2014 en marrón discontinuo. La mediana de 1981 a 2010 está en gris oscuro. Las áreas grises alrededor de la línea mediana muestran los rangos intercuartil e interdecil de los datos. (NSIDC)

El máximo, que se alcanzó el 10 de septiembre, fue aproximadamente 1,75 millones de kilómetros cuadrados (676.000 millas cuadradas) por debajo de la media de referencia (1981 – 2010), según el NSIDC. Esta ausencia de hielo marino antártico está asociada con una temperatura de la superficie del mar inusualmente cálida en todo el Océano Austral, así como con una temperatura superficial atmosférica más cálida en gran parte de la Antártida Oriental y el ajuste asociado de la circulación atmosférica a gran escala sobre la Antártida. De particular preocupación es la magnitud de la diferencia con respecto a la evolución estacional a largo plazo.

Los científicos de la Vigilancia de la Criosfera Global de la OMM y la comunidad investigadora en general están monitoreando si esto es parte de la variabilidad normal alrededor del continente helado azotado por el viento o si es el comienzo de un estado nuevo y preocupante como resultado del exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el océano. .

"El déficit de hielo marino de la Antártida en 2023 tendrá impactos directos en el clima y los ecosistemas, tanto cercanos como lejanos, incluso en latitudes más bajas, que albergan a la mayoría de la población humana y sus intereses económicos", dijo la Dra. Petra Heil. , experto de la División Antártica de Australia y parte de Global Cryosphere Watch de la OMM.

La enorme extensión de hielo glacial de la Antártida y la capa de hielo marino circundante son fundamentales para regular el clima porque refleja la energía del sol hacia la atmósfera y el espacio. Por el contrario, la oscura superficie del océano absorbe la mayor parte de la energía entrante del sol. Por lo tanto, una menor cantidad de hielo marino contribuye al aumento de las temperaturas, acelerando así un círculo vicioso.

"Existe una creciente preocupación por los rápidos cambios en la criosfera: el derretimiento del hielo marino, las capas de hielo y los glaciares", dice Omar Baddour, jefe de vigilancia climática de la OMM. “La caída del hielo marino de la Antártida este año ha sido realmente dramática. Lo que sucede en la Antártida y el Ártico afecta a todo el planeta”, afirma.

La extensión del hielo marino del Ártico está disminuyendo a largo plazo: la extensión mínima del verano de este año fue la octava más baja jamás registrada. Hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que la Antártida era relativamente estable. Desde 2017, la zona que va desde el mar de Weddell hacia el oeste hasta el mar de Ross, en la parte más meridional del océano Pacífico, se caracteriza por una extensión más o menos constante de hielo marino.

“La extensión media mensual del hielo marino ha sido la más baja registrada en los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto de 2023 en el registro de datos de 45 años. Lo más probable es que septiembre de 2023 también sea un promedio mensual mínimo récord y se convierta en la extensión media de hielo invernal más baja jamás observada en la Antártida”, dijo Thomas Lavergne del Instituto Meteorológico Noruego.

"La extensión total del hielo en la Antártida continúa alcanzando niveles extremadamente bajos, con desviaciones del promedio a largo plazo de más de tres desviaciones estándar", afirmó el Dr. Gorm Dybkjær (Instituto Meteorológico Danés). Efectivamente, esto significa que el evento es extremadamente raro y sugiere que el sistema físico puede haber cambiado a otro estado. Se trata de un acontecimiento extremo extraordinario”.

El déficit de hielo marino de la Antártida en el invierno de 2023 se deriva directamente de los dos mínimos más bajos del verano de 2022 y 2023.

Mapa de la anomalía de concentración de hielo marino del hemisferio sur de septiembre de 2023 (días 1 a 22) con referencia al período de referencia 1981-2010. El azul significa más hielo marino que el período de referencia, el rojo significa menos hielo marino. Se observa una anomalía negativa del hielo marino en la mayoría de los sectores geográficos del continente, excepto en los mares de Amundsen y Bellinghausen.

Impactos en la vida silvestre

Como prueba de los impactos, las colonias de pingüinos emperador experimentaron un fracaso reproductivo sin precedentes en una región de la Antártida en el centro y este del Mar de Bellingshausen donde hubo una pérdida total de hielo marino en 2022, según el British Antártida Survey. El descubrimiento respalda las predicciones de que más del 90% de las colonias de pingüinos emperador estarán casi extintas para finales de siglo, según las tendencias actuales del calentamiento global, afirmó.

Los investigadores dijeron que había una alta probabilidad de que ningún polluelo hubiera sobrevivido en cuatro de las cinco colonias conocidas de pingüinos emperador. Esto se basó en imágenes de satélite que mostraban la pérdida de hielo marino en los lugares de reproducción, mucho antes de que los polluelos desarrollaran plumas impermeables. 

Fondo

El clima antártico y la extensión del hielo marino están sujetos a grandes variaciones naturales de un año a otro y están influenciados por los fuertes vientos en esta remota parte de la Tierra que se extiende por 14 millones de km 2  (aproximadamente el doble del tamaño de Australia). La temperatura media anual oscila entre aproximadamente -10 °C (14 °F) en la costa antártica y -60 °C (-76 °F) en las partes más altas del interior.

La Península Antártica (el extremo noroeste cercano a América del Sur) se encuentra entre las regiones del planeta que se calientan más rápido, casi 3°C en los últimos 50 años . Por el contrario, la remota Antártida Oriental se ha visto menos afectada hasta hace poco.

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sobre la base de las ciencias físicas  , parte de su Sexto Informe de Evaluación en curso, afirmó que “las observaciones muestran una tendencia de calentamiento fuerte y generalizada que comenzó en la década de 1950 en la Península Antártica. Se observan tendencias de calentamiento significativas en otras regiones de la Antártida occidental y en estaciones seleccionadas en la Antártida oriental (confianza media)”.

El Congreso de la OMM de mayo de 2023 acordó elevar la criosfera a una de sus principales prioridades, dados los crecientes impactos de la disminución del hielo marino, el derretimiento de los glaciares, las capas de hielo, el permafrost y la nieve en el aumento del nivel del mar, los peligros relacionados con el agua y la seguridad hídrica, las economías y ecosistemas.

"Un área particular de atención es la de monitoreo y mejoras en la estandarización y distribución de datos in situ y satelitales sobre la Antártida, la asimilación de datos y la comunicación de incertidumbres en relación con los impactos", dijo el Dr. Rodica Nitu, responsable para el programa Global Cryosphere Watch de la OMM.

Conjuntos de datos

Información gráfica adicional sobre el hielo marino antártico y ártico está disponible en: La red Global Cryosphere Watch de la OMM  utiliza tres conjuntos de datos:

Fuente : OMM

https://public.wmo.int/en/media/news/antarctic-sea-ice-reaches-lowest-winter-extent-record