Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

Luchar contra la desigualdad para lograr un futuro resiliente es el tema del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año. 

Destaca el círculo vicioso entre desastres y desigualdad, que la OMM y sus socios están tratando de reparar a través de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

La desigualdad y la vulnerabilidad a los desastres son dos caras de la misma moneda: el acceso desigual a servicios, como finanzas y seguros, deja a los más expuestos al peligro de desastres; mientras que los impactos de los desastres exacerban las desigualdades y empujan a los más vulnerables a una mayor pobreza.

“2023 batió récords de temperatura y registró sequías, incendios e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. La pobreza y la desigualdad están exacerbando estos desastres”, afirma en un mensaje el secretario general de la ONU, António Guterres.

”Aquellos que menos tienen suelen correr el mayor riesgo debido al clima extremo. Pueden vivir en lugares más susceptibles a inundaciones y sequías; y tienen menos recursos para hacer frente a los daños y recuperarse de ellos. Como resultado, sufren desproporcionadamente y pueden verse empujados aún más a la pobreza”, afirma.

Las estadísticas hablan por sí solas. Y estas estadísticas han inyectado un sentido de urgencia a la campaña internacional, encabezada por Guterres, para garantizar que las alertas tempranas que salvan vidas lleguen a todos los habitantes del planeta para finales de 2027.

  • La mitad de los países del mundo no cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana y aún menos tienen marcos regulatorios para vincular las alertas tempranas con la planificación, la preparación y la acción anticipatoria para emergencias.  
  • Las personas en África, el sur de Asia, América del Sur y Central y los pequeños estados insulares tienen 15 veces más probabilidades de morir a causa de desastres climáticos.
  • En los últimos 50 años, el número de desastres registrados se ha multiplicado por cinco, impulsado en parte por el cambio climático inducido por el hombre que está sobrecargando nuestro clima. Se espera que esta tendencia continúe.
  • Si no se toman medidas, se prevé que el número de desastres de mediana o gran escala llegará a 560 por año (o 1,5 cada día) para 2030.
  • La aparición de condiciones meteorológicas adversas y los efectos del cambio climático aumentarán la dificultad, la incertidumbre y la complejidad de los esfuerzos de respuesta a emergencias en todo el mundo.

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

“La iniciativa Alertas Tempranas para Todos se está implementando en un subconjunto inicial de 30 países que son los más vulnerables a los impactos extremos del clima y el cambio climático. Las personas que viven en estos países tienen poca culpa por las emisiones de gases de efecto invernadero, pero soportan una carga desproporcionada por el cambio climático resultante”, dice el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.

“Las alertas tempranas para todos pueden ayudar a cerrar la brecha en la igualdad al garantizar que las poblaciones vulnerables y marginadas reciban información y asistencia oportunas, reduciendo el impacto desproporcionado que los desastres suelen tener en estas comunidades. El próximo año aumentaremos nuestro apoyo a los países a través de nuestros centros regionales especializados y satisfaciendo las necesidades prioritarias identificadas en los países a través de mecanismos de financiación como la iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana y Riesgo Climático, el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas y a través de nuestra colaboración con el Fondo Verde para el Clima y otros socios”, afirma el profesor Taalas.

La inclusión es parte integral de las Alertas Tempranas para TODOS, asegurando que los mensajes lleguen a todos los segmentos de la población, independientemente de su nivel socioeconómico, idioma o capacidades físicas. Esto garantiza que los grupos vulnerables, como las comunidades de bajos ingresos y las personas con discapacidad, no se queden atrás en la recepción de información crítica.

¿Por qué persiste la disparidad?

  • Acceso desigual a los recursos : las comunidades de bajos ingresos generalmente residen en áreas más peligrosas, como llanuras aluviales o asentamientos informales, lo que las somete a un mayor riesgo durante los desastres. Además, estas comunidades a menudo habitan en casas mal construidas, carecen de seguro y tienen opciones de evacuación limitadas, lo que aumenta aún más su susceptibilidad a la devastación durante tales eventos.
  • Inaccesibilidad a la atención médica : la incapacidad de acceder a atención médica de calidad, especialmente durante los desastres cuando aumenta la demanda, eleva las tasas de mortalidad entre los grupos desfavorecidos.
  • Resiliencia desigual : los desastres interrumpen los suministros esenciales y potencialmente desplazan a las comunidades, amplificando las dificultades económicas, particularmente en las comunidades vulnerables, debido a la pérdida de empleos y las crisis económicas locales.
  • Recuperación desigual : La fase de recuperación a menudo pone de relieve las disparidades en la asignación de recursos, con comunidades marginadas que enfrentan desafíos en la reconstrucción debido a una distribución desigual de los recursos y una educación potencialmente interrumpida para los niños.
  • Respuesta sesgada : Las iniciativas gubernamentales de ayuda y recuperación a veces dan prioridad a las zonas más ricas, perpetuando el abandono y la desigualdad en las zonas marginadas.

¿Qué se puede hacer?

Para abordar los desafíos entrelazados del impacto de los desastres y la desigualdad social es necesario:

  • Preparación mejorada : inversión en preparación y resiliencia ante desastres en comunidades susceptibles a través del desarrollo de infraestructura, sistemas de alerta temprana y educación sobre la reducción del riesgo de desastres.
  • Distribución equitativa de recursos : Garantizar el acceso universal a los recursos esenciales, incluidos la atención médica, la educación y los servicios sociales.
  • Toma de decisiones inclusiva : Involucrar a las comunidades marginadas en los procesos de toma de decisiones de planificación y recuperación ante desastres, permitiéndoles articular sus necesidades e inquietudes.
  • Promoción de políticas : Abogar por políticas que aborden las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables durante y después de los desastres, como viviendas asequibles, capacitación laboral y atención médica.
  • Mitigación del cambio climático : Reconocer y actuar sobre la conexión entre el cambio climático y los desastres tomando medidas para mitigar los efectos climáticos y al mismo tiempo prepararse para ellos.

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se celebra cada año el 13 de octubre. Está encabezado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La UNDRR publicó una nueva Encuesta Mundial sobre Personas con Discapacidad y Desastres . Mostró que no había habido avances en ayudar a las personas a afrontar la situación desde la última encuesta hace una década.

“Ésta es una prueba irrefutable de una inaceptable falta de progreso que está dejando a la gente atrás. Las personas con discapacidad deben ser protegidas de los desastres y esto es cada vez más urgente con el aumento de desastres catastróficos relacionados con el clima en todo el mundo”, dijo la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Jefe de la UNDRR.

La UNDRR y la OMM lideran la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y un número cada vez mayor de socios.

Los activos digitales para el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres están disponibles aquí .