Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

A medida que el número de muertos supera los 100, este desastre se considera el incendio forestal más mortífero registrado en la historia de Chile con expectativas de que el número de víctimas aumente.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED) ha declarado que ha entregado más de 560 toneladas de ayuda y ha instado a las comunidades en riesgo a desarrollar planes de respuesta y tomar medidas para reducir el riesgo de incendios forestales, que se destacan en su sitio web: Incendios forestales | SENAPRED.

Estos incendios se producen menos de dos semanas después de que Colombia emitiera una declaración de desastre debido a los incendios forestales arrasadores y solicitara asistencia internacional. Regionalmente, entre 2000 y 2019, se estima que un promedio de 33 millones de hectáreas de tierra fueron afectadas por incendios forestales en América Latina cada año.

En este período de tiempo, hubo aproximadamente 1,47 millones de incendios en América Latina, según el informe Incendios forestales en América Latina de UNDRR y la Coalición Temática Regional de la ONU sobre Cambio Climático y Resiliencia. 

A nivel mundial, los incendios forestales se están "extendiendo más, quemando casi el doble de cobertura arbórea hoy que hace 20 años", según investigadores que examinaron datos del Global Forest Watch. Las proyecciones futuras también son sombrías. Un informe de 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anticipa un aumento global de incendios extremos de hasta un 14 por ciento para 2030 debido al cambio climático y al cambio en el uso de la tierra. 

Esto hace imperativo que los países inviertan en la reducción del riesgo de incendios forestales.  

“Como vimos con los incendios que arrasaron Europa el año pasado y el devastador incendio que ocurrió en el estado estadounidense de Hawái, los países de todo el mundo deben complementar las inversiones en capacidades de respuesta contra incendios con inversiones en prevención de incendios. Esto incluye invertir en preparación y en sistemas de alerta temprana que sean multi-amenaza y cubran a todas las personas", dijo la Representante Interina Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Sra. Paola Albrito.