Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

Responsabilizan a una compañía de capital canadiense de provocar una "alarmante contaminación" de vastas zonas de República Dominicana con sus actividades mineras utilizando sustancias tóxicas, que ha afectado a miles de familias pobres.

 

 Las operaciones de la compañía Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de las canadienses Barrick Gold y Gold Corp, están provocando un "genocidio silencioso" contra miles de familias pobres en la provincia Sánchez Ramírez y otras zonas del país, dijo a RT el dirigente de la Organización Paz Dominicana, Rafael Guillén Beltré.

"Las operaciones mineras están provocando una alarmante contaminación debido al uso de cianuro y otras sustancias letales para el ser humano. La flora y la fauna están totalmente afectadas, y todos los residentes que estamos alrededor de la mina respiramos altos contenidos de cianuro", agregó Guillén.

La organización ha llegado a instancias judiciales para solicitar que la compañía paralice sus operaciones, pero hasta el momento no han logrado su objetivo. Guillén denunció además que varios activistas y dirigentes de Paz Dominicana han "sido objeto de amenazas de muerte" por parte de Pueblo Viejo.

La mina Pueblo Viejo es una reserva minera de categoría mundial y uno de los depósitos más grandes de oro no desarrollados. La compañía que opera la mina, utiliza de forma indiscriminada grandes cantidades de agua en sus operaciones, que luego son vertidas en ríos cercanos, generando graves daños al medioambiente.