Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Por lo menos tres grandes incendios forestales activos están afectando los parques nacionales Valle Nuevo y Los Haitises y el tercero se localiza en Loma de Cabrera, en la provincia de Dajabón, los que han devorado miles de árboles y afectado la biodiversidad que  las áreas protegidas.

 

Así ha avanzando el fuego en . Nuevo foco cerca de Col. Japonesa y Constanza (Data MODIS/NASA)

Bomberos acaban de llegar para proteger el poblado Río Grande del incendio que está llegando.

 

Los incendios a 450 pie de altura sobre el nivel del mar, afectan a los sectores Cerro las Mercedes, en la comunidad de Chacuey; Cañada de Isidro, en Monte grande; Loma del Cajuil, y La Seiba, de Loma de Cabrera.

 

En Valle Nuevo desde el 28 de este mes se registra  un incendio forestal que amenaza incluso a las comunidades cercanas, han advertido organizaciones sociales de Constanza.

Mientras que la Fundación Francisco Moscoso Pueblo emitió un comunicado alertando a las autoridades de Salud Pública ante el drama que se presenta por la falta de  mascarilla para la población. Los nilños y niñas han sido despachados debido a la gran humareda.

El texto de la Fundación Moscoso Puello colgado en su página de Facebook.

 Queremos alertar a las autoridades de salud pública sobre la situación que se está viviendo en la comunidad de ‪#‎Constanza‬ // El incendio que está afectando al parque nacional ‪#‎ValleNuevo‬ requiere una movilización de los organismos de salud para prestar atención médica en Constanza y poblaciones aledañas como Río Grande. Nos reportan problemas respiratorios, que pueden acarrear consecuencias serias para las personas más vulnerables como niños, envejecientes y personas con condiciones respiratorias. Hasta este momento no tenemos constancia de que se estén llevando a cabo operativos en ese sentido. Nos informan los constanceros que las mascarillas ya se agotaron en el hospital y que los colegios despacharon a los niños a sus casas. No es un drama solamente ecológico, es también humano. Ayúdennos a difundir este llamado!

 

Fuente Yolanda deLeon FB

El tercer gran incendio se produce en el Parque Nacional Los Haitises. 

El Ministerio de Medio Ambiente según han reportado algunos medios ha intervenido la zona en procura de sofocar el siniestro.

Se tiene poca información del mismo porque en los tres casos el organismo oficial no ha dado información al respeto. 

 Información en proceso....