Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Comité Loma Miranda Parque Nacional acusa a Falcondo y gobierno de cómplices  en la crisis ambiental que se ha generado en esa zona boscosa a raíz de los incendios forestales que afectaron miles de tareas de árboles y un enorme daño a la biodiversidad.

 Más de una docena de organizaciones que promueven que la zona boscosa impactada por el incendio forestal han emitido un comunicado de prensa que han enviado a la redacción de Espacio Insular que reproducimos en su totalidad.

  Declaracion Comite Loma Miranda Parque Nacional.

De nuevo el Gobierno y Falcondo aparecen juntos.

Ya se conoce que un grupo de personas de lo que labora para FALCONDO en Loma Miranda ejecutaron materialmente 14 puntos de incendios en el primer momento del fuego y siguieron en esa tarea aún estando ardiendo la Loma. Algunos efectivos de la Fuerza Pública también fueron testigos.

FALCONDO incendió a Loma Miranda y demuestra con esto una vez más su criminal conducta.

Su soberbia se repotenció a partir del veto presidencial a la ley que creaba a Loma Miranda como Parque Nacional de manera que hay una responsabilidad política del Presidente de la República en esta conducta de FALCONDO.

No tenemos dudas de que en los demás incendios de otras Cordilleras en República Dominicana están la mano peluda de FALCONDO con el doble propósito de degradar la biodiversidad y de pasar el incendio de Loma Miranda como un simple incendio más.

REPRESIÓN Y CRIMINALIZACION DE LA RESISTENCIA

Que el gobierno a través del Ejército y la Policía dificultarán el acceso de voluntarios y voluntarias a la tarea de extinción del fuego revela una conducta gubernamental a favor de FALCONDO y de separación de derecho inalienable de pertenencia que tiene la Comunidad sobre esas tierras.

Herir a seis hermanos, apresar otros once y disparar a sacerdotes y pobladores indefensos junto a los intentos de la Fiscalía de Bonao, manipulada por el Senador pro FALCONDO de nombre Felix Nova de fabricar expedientes a estos detenidos es la nueva cara de la represión y criminalización de la resistencia pacífica.

Esta represión y criminalización de la resistencia contra la destrucción de la minería es opresión que nos obliga a la denuncia nacional e internacional y a una resistencia más organizada sostenida y ampliada y por tanto este domingo 24 de mayo convocamos a una ASAMBLEA GENER ABIERTA a realizarse en el local del Campamento Loma Miranda a las diez de la mañana.

12 de mayo del 2015

Firmado:

Comité por el Agua y la Vida

Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara

Sociedad Ecológica del Cibao

Asociación de Estudiantes de Trabajo Social

Asociación de Profesores ADP Seccional SFM

Izquierda Revolucionaria -Ir-

Frente Amplio de Lucha Popular -FALPO-

Movimiento Patria para Tod@s

Comite de Lucha Social Ambiental Bonao

Frente Estudiantil de Liberación -FELAB.EL-

Fuerza Juvenil Dominicana -FJD-

Fuerza de la Revolución -FR-

Coalición Ambiental Espaillat

Comité Contra la Megaminería -SFM

Federación de Campesinos hacia el Progreso (Bonao)

Los unitarios de san francisco de macorís La Multitud 

Colectivo Autónomo