Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

El 77 % de los hábitat y el 60 % de las especies en Europa presentan un mal estado de conservación a pesar de las mejoras "significativas" registradas en los últimos años para muchas especies, advirtió hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

 

La evaluación realizada por este organismo da únicamente una nota favorable al 16 % de los hábitat y al 23 % de las especies, según un estudio difundido hoy sobre el funcionamiento de dos de las principales normativas europeas para la conservación de la naturaleza, las de aves y hábitats, entre 2007 y 2012.

El estatus de muchas especies como las aves de presa y buena parte de los carnívoros de gran tamaño ha experimentado mejoras en algunas áreas, pero limitadas a niveles locales y regionales.

La AEMA constata que más de la mitad de las especies de aves en la UE no presenta riesgo previsible de extinción, y que muchas de las que viven en áreas protegidas han registrado aumentos en sus poblaciones en los últimos años.

Únicamente el 21 % de los hábitat y el 28 % de las especies reciben una nota favorable al analizarse el freno a su deterioro o el logro de mejoras destacadas, el primer objetivo de las dos directivas.

Y el 30 % de los hábitat y el 22 % de las especies que habían recibido una calificación negativa han empeorado.

En cuanto a la mejora de la contribución de la agricultura y la silvicultura para mantener la biodiversidad, las especies y hábitat que dependen de sistemas agrícolas obtienen peores resultados que la media, mientras que los que dependen de ecosistemas forestales alcanzan un estatus similar, señala el estudio.

La Red Natura 2000

La red Natura 2000, impulsada por la directiva sobre hábitat y que cubre el 18 % de la superficie terrestre y el 4 % de la marina de la UE, “parece ser una medida de conservación efectiva”, lo que también beneficia a las especies no incluidas, señala la AEMA.

“Los resultados son dispares pero claros. Si se implementan bien, las medidas de conservación funcionan y mejoran el estado de los hábitat y de las especies. Esas mejoras son limitadas y desiguales, y por desgracia la biodiversidad de Europa se erosiona por todas partes”, afirmó en un comunicado su director, Hans Bruyninckx.

Bruyninckx resaltó la necesidad de aumentar los esfuerzos y acciones y recordó que para que estas hagan una diferencia a gran escala es necesario que pase más tiempo. EFEverde