Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El investigador y académico Simón Guerrero cuestionó el enfoque de la política nacional de conservación, que se centra en la reforestación y no en detener la deforestación, y advirtió que una tarea que se deforesta en bosques primarios, como los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises, es irrecuperable.

 “Hay un problema de filosofía de conservación. Lo importante no es reforestar sino detener la deforestación. Un bosque primario no es renovable, es insustituible. Se está destruyendo la sierra de Bahoruco y las medidas que se toman no son suficientes. Es uno de los ecosistemas más importantes del mundo”, advirtió.

 Dijo que en esa sierra se encuentran 29 de las 31 especies de aves endémicas del país y que ya han desaparecido especies que únicamente existían allí. Indicó que una situación similar ocurre en Los Haitises.

 Guerrero habló del tema al participar en el programa televisivo Cuidando el huerto, en el que informó que anualmente la entidad Bird Caribbean organiza el Festival Internacional de las Aves Endémicas del Caribe del 23 de abril, Día de la Tierra, al 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad, actividad en la que se involucra el país, por ser parte de la subregión.

 Dijo que el propósito del evento, que este año tuvo como lema Restauremos los hábitats, restauremos las aves y estuvo dedicado al parque nacional Sierra de Bahoruco, es que los habitantes del Caribe tomen conciencia del tesoro inmenso que significan las aves endémicas, pues son únicas en el mundo.

 Resaltó el alto endemismo existente en las islas del Caribe, que sólo es superado en el mundo por la cordillera de Los Andes y el ambiente ecuatoriano de Mesoamérica; “es decir,  somos la tercera región, en lo que se refiere a proporción de endemismo de biodiversidad de seres vivos que solo existen en esta región”. Atribuyó ese fenómeno al clima y la condición insular, pues en las islas los organismos tienden de evolucionar de manera diferente a como lo hacen en los continentes.

 Dijo que en el país existen 300 especies de aves, 31 de las cuales son endémicas y que tres de ellas se encuentran en peligro crítico: el gavilán de Los Haitises, la cúa y la lechuza orejita. Informó que únicamente con el gavilán se está llevando a cabo un programa de protección.

  Otras especies endémicas que citó Guerrero fueron la cigua palmera (ave nacional), la cotorra, el perico, el carpinterito de la sierra, el cuervo cao, el zorzal de La Selle,  el cuatro ojos, el chirrí de Bahoruco,  el chirrí de Neiba, el trogon de la Hispaniola, el torico y el pitanguá.

 El académico y especialista en aves resaltó los beneficios que éstas aportan, como el control biológico de roedores e insectos, y puso como ejemplo que una lechuza mata 10 ratones por noche para alimentar a sus crías, y que son reforestadoras, pues llevan las semillas de muchas especies de un lugar a otro y que algunas especies de semillas solo germinan si pasan por el sistema digestivo de un ave.

 Además, informó que el excremento de algunas especies se utiliza como fertilizante, que polinizan las flores, que son indicadoras de qué tan contaminado se encuentra un ambiente determinado, y que ayudan a limpiar el ambiente, pues algunas especies, como las de rapiña, eliminan cadáveres de animales.

 Dijo que en países como Estados Unidos la industria de observación de aves y las actividades conexas generan unos US$32 mil millones al año, “lo que significa” –afirmó- “que producen más que el béisbol, el baloncesto y el fútbol juntos”.

 El programa Cuidando el huerto es producido por los ingenieros agrónomos Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, y es difundido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.