Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

República Dominicana presentó en esta capital europea su experiencia en educación sobre cambio climático, en el marco del Tercer Diálogo sobre Educación y Concienciación de Públicos que fue organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). 

 

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), al disertar en este cónclave informó que en el país han sido entrenados más de 120 multiplicadores y 1,200 docentes en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO). 

“República Dominicana ha priorizado la educación como la principal política de inversión social, y en ese contexto ha aprobado expandir el programa formativo en cambio climático a más de 3,000 docentes y 150,000 estudiantes, con una inversión estimada en $50 millones de pesos”, indicó. 

El funcionario recordó que el país tiene desde 2012 una estrategia nacional de educación en cambio climático desarrollada en el marco del proyecto piloto Plataforma de las Naciones Unidas para la Educación en Cambio Climático, implementado con el acompañamiento del Instituto delas Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR). 

Ramírez Tejada dijo que esa experiencia les ha dejado como aprendizajes clave que para la educación en eltema se debe involucrar a la mayor cantidad y diversidad de sectores y actores posible, adaptar el contenido de los programas a la realidad local, e involucrar sectores con competencia en la toma de decisiones. “República Dominicana ha pasado de tener una política de Gobierno a una de Estado, contando con el apoyo de la Presidencia de la República, tanto en el periodo 2008-2012, como en el actual 2012-2016”, testimonió. 

Sostuvo que como resultado del éxito del programa nacional, UNITAR conjuntamente con el Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA) aprobaron la expansión de esa experiencia a los países de Centroamérica, una de las primeras regiones en definir una estrategia regional de cambio climático que incluye como una prioridad la educación. 

El funcionario dominicano dijo que el programa tiene como objetivo principal sistematizar la experiencia y desarrollar una acción común a nivel regional para aumentar la resiliencia social y la diplomacia regional. 

Dijo que una de las primeras acciones de la estrategia será producir un diagnóstico de necesidades y capacidades y desarrollar un plan de acción. 

Finalmente, Ramírez Tejada anunció que la UNESCO seleccionó a República Dominicana como parte del grupo de seguimiento al Plan Global de Acción sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. El país estará representado por el CNCCMDL y el INAFOCAM, siendo el único país del mundo con dos instituciones seleccionadas en ese grupo.